Besteiro culpa al PP de intentar llevar a Sacristán a los juzgados
El líder del PSdeG pone al alcalde de Culleredo como ejemplo y augura una nueva victoria
La caravana socialista empieza a acercarse a sus feudos electorales. El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, llegó ayer a Culleredo para apoyar a su actual alcalde y candidato a la reelección, Julio Sacristán . Se trata de la primera parada en una localidad donde gobiernan y se notó. Aunque el espacio elegido para el mitin no era especialmente grande , los vecinos llenaron uno de los salones del Hotel Crunia y muchos quedaron de pie. Parecía no importarles la polémica en la que se vio envuelto el alcalde que, como reveló ABC en exclusiva, avaló parte de un préstamo de 1,3 millones de euros concedido a un constructor «amigo» , al que también le adjudicó distintas obras a cargo de las arcas municipales.
Besteiro esperó al final de su intervención para referirse indirectamente al polémico asunto del crédito del «amigo» constructor del regidor y asegurar que «no nos gustan los partidos que utilizan la vía judicial para hacer campaña» y advirtió al Partido Popular de que «si se quiere ganar hay que ir a las urnas». La gente aplaudió a rabiar y Besteiro se dejó llevar por el entusiasmo de los vecinos de esta villa de la periferia urbana de La Coruña para pronosticar una nueva victoria. Lo que también hizo el líder de los socialistas fue entrar en el debate sobre la disputa del voto moderado. El llamamiento de Alberto Núñez Feijóo no le hizo gracia a ninguno de los dirigentes del PSdeG.
Según Besteiro, «dudo que ningún moderado vaya a votar a un partido que demostró ser radicalmente de derechas , como el PP de Feijóo en Galicia». A continuación cambio de compás para aclarar lo que ya había explicado a este periódico, y es que comenzó en la vida política haciendo campañas municipales y añadió que «nosotros cuando ganamos en Lugo queríamos copiar lo que pasaba en La Coruña de José Luis Méndez, Javier Losada y Carmen Marón en Culleredo, y lo hicimos rápido». En un último intento por zanjar la polémica destapada por el aval al constructor, el regidor de Culleredo afirmó que «seguro que me acusarán de matar a Manolete, pero tened confianza. Yo no metí la mano y siempre doy la cara».
Gómez Besteiro , por su parte, reclamó la condición para el Partido Socialista de «organización abierta a la sociedad donde cabe todo el mundo», y avanzó que el gran reto que tienen los socialistas por delante «es evitar la fragmentación y la desigualdad de la sociedad porque todo se ha transformado en una acción gubernamental que fomenta la desigualdad».
La política de la honradez
El invitado especial a la fiesta socialista en Culleredo, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, se confesó un «sentimental» . «Por eso estoy en el PSOE que sigue despertando sentimientos en la fiesta y eso nos confirma como el gran partido de la izquierda española que ha cambiado la vida de las personas», afirmó. Y sobre la honradez, también habló Antonio Hernando, «la mejor política es la honradez», y aprovechó para citar los casos de corrupción de otras organizaciones políticas.
La fiesta de los socialistas de Culleredo congregó a numerosos dirigentes del PSdeG de La Coruña. Encabezaba la representación orgánica el portavoz del grupo en O Hórreo, José Luis Méndez Romeu. El parlamentario aseguró a este diario que «los socialistas somos optimistas» y añadió que «estamos volviendo donde debíamos, confrontación de grandes principios y de grandes programas» y pronosticó una derrota de «Ciudadanos y Podemos que están diciendo muchas tonterías». También se dejó ver el senador Javier Losada o la exdiputada Carmen Marón, saludados con aplausos por el público asistente.
Noticias relacionadas
- PP y PSOE, paseo y pulpeo en Santiago
- Besteiro vuelve a proclamar que el PSdeG representa «el único cambio posible»
- Sestayo lleva a Besteiro y a Luena a un mitin en una asociación vecinal
- Besteiro avanza que los socialistas están listos para «liderar pactos»
- Feijóo apela al socialista moderado ante posibles pactos con «radicales»
- Sacristán apunta que el aval es sobre una hipoteca de un constructor «amigo»
- Besteiro llama a C’s «muleta de la derecha» pese al apoyo a Díaz