Francisco Buide, nombrado nuevo archivero de la Catedral de Santiago
Este joven sacerdote releva al deán Segundo Pérez en la custodia de diversas joyas bibliográficas, entre las que sobresale el «Códice Calixtino»
El archivo y la biblioteca de la Catedral de Santiago, donde se custodia el «Códice Calixtino» , tienen un nuevo encargado. El joven sacerdote Francisco Javier Buide del Real ha sido designado archivero-bibliotecario por el arzobispo Julián Barrio en sustitución del deán Segundo Pérez . El objetivo es liberar a Pérez de esta ocupación, dado que acumula numerosas responsabilidades en sus facetas como sacerdote, investigador y profesor.
El santuario jacobeo, a través de un comunicado, explica que con este relevo Pérez «podrá prestar una mayor dedicación a sus múltiples funciones» y a la vez se podrá «seguir dando la máxima atención» a estas instalaciones, a las que acuden con frecuencia estudiosos en busca de datos para sus publicaciones.
Pérez asumió el cargo de archivero en noviembre de 2011, meses después de producirse el robo del «Códice Calixtino» y antes de haberse convertido en deán. Relevó a José María Díaz, que había desempeñado esta tarea durante más de tres décadas. Buide, que no pertenece al Cabildo catedralicio, realizará su función supervisado por el presidente de la Comisión de Cultura y Arte, Daniel Lorenzo .
Muere el exadministrador Manuel Iglesias
Por otro lado, la Catedral santiaguesa acaba de perder a uno de sus canónigos, Manuel Iglesias, que falleció el pasado fin de semana a los 81 años. Justo un día antes, al tener que ausentarse de la celebración de sus bodas de diamante (60 años como sacerdote) envió una carta de despedida a sus compañeros. Iglesias desempeñó tareas de administrador como miembro del Cabildo.
Noticias relacionadas
- El popular Manneken Pis de Bruselas se viste de peregrino del Camino de Santiago
- Terry Porter, uno de los 50 mejores de la historia de la NBA, peregrina por solidaridad
- Neira de Mosquera se inventó el mito del botafumeiro
- La apertura de la Puerta Santa, en el aire hasta que se analicen sus «repercusiones pastorales»
- Un mes con mucha Historia en el diario inédito de un peregrino de 1610
- El olvidado cementerio para los peregrinos quiere revivir
- Durero o Murillo se citan en el «Big Bang» del Camino