Besteiro avanza que los socialistas están listos para «liderar pactos»
El secretario general del PSdeG conversa con un ciudadano en Orense
El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro , no pierde ocasión de «tomar contacto con la gente y pisar la calle». Su agenda electoral siempre encuentra hueco para el cuerpo a cuerpo. Y para que no quede ninguna duda recuerda que la decisión de patear Galicia es suya: «Empecé en política en el año 1999 en la calle y quiero seguir haciéndolo». Sin embargo, hubo que esperar hasta la tarde en Mos para ir conociendo las intenciones de Besteiro de cara a conformar mayorías de gobierno. Sin titubear, reivindicó la capacidad del PSdeG de liderar acuerdos y de generar alternativas: «Un partido líder tiene que ser capaz de dialogar y acordar, y el historial de pactos del Partido Socialista nos sitúa en la mejor posición para ese liderazgo que el país necesita». Anticipándose a un escenario de fragmentación y para tratar de atajar la fuga de votos del PSdeG aseguró: «En estas elecciones municipales sólo hay dos opciones : votar derechas con el PP y votar izquierdas con el PSOE» . También volvió a recordar que sería bueno que tanto Ciudadanos como Podemos dijesen «quiénes son y qué piensan».
La jornada electoral de Besteiro comenzó en Orense y allí de manaña eligió hacer un recorrido por la calle del Paseo, acompañado por el candidato, José Ángel Vázquez Barquero , la secretaria de organización provincial, María Quintas, la nueva parlamentaria en O Hórreo, Noela Blanco, y media docena de miembros de la dirección.
La ciudad de Orense también es propicia para la lectura de gestos y para ver las distancias entre las distintas facciones de la organización socialista. Todo se mantuvo en su sitio y, ante los medios, José Ramón Gómez Besteiro evitó cualquier referencia a la división. Eso sí, sin dudarlo, reivindicó la gestión realizada en el ayuntamiento orensano desde 2007, que «permitió recuperar la legalidad urbanística, cuidar los barrios y generalizar los servicios sociales».
Las circunstancias peculiares de la capital de As Burgas parecen no tensar al líder socialista. Besteiro decidió dejar atrás la detención del alcalde, la imputación de la junta de gobierno, la ruptura de la coalición con el BNG y la fractura del PSdeG. Y aunque alguno de los presentes estableció un símil sobre la tensión vivida en Orense y la violencia de Siria, Besteiro parecía no oír y retomó el discurso de que con «el PP volvería el caos urbanístico y la desigualdad» . Si esto no fuese poco, y con una actitud más ofensiva que en días anteriores, acusó al candidato Jesús Vázquez de «presentarse obligado y sin ilusión». y recordó que hace 8 años «el candidato del PP tampoco se presentó a un debate» Entre tanta idea preparada, tanto Besteiro como Vázquez Barquero cometieron el desliz de atribuir a los alcaldes la condición de opositores a la Xunta, al entender que «muchas veces hay que enfrentarse para defender los derechos de todos los vecinos».
Noticias relacionadas