«Porto está tratando de resistir»
La fecha del juicio del crimen de Asunta se conocerá esta semana
Del sorteo del jurado salieron 36 elegidos que finalmente se quedarán en 9

La primera criba para seleccionar al jurado que finalmente dirimirá la responsabilidad de los padres de la niña Asunta Basterra en la muerte de la menor se llevó a cabo este lunes . De la selección, realizada por un programa informático entre un millar de personas censadas en la provincia de La Coruña, salieron los 36 candidatos a formar el jurado popular del caso. Se trata de veintidós hombres y catorce mujeres que, una vez sean informados, podrán presentar alegaciones o excusas para esquivar el juicio. De este proceso y de un interrogatorio al que las partes los someterán para comprobar su imparcialidad saldrán los nombres de los nueve componentes definitivos del jurado , a los que se sumarán dos suplentes.
Noticias relacionadas
- Rosario Porto encara el juicio del caso Asunta con ayuda psiquiátrica
- El letrado de Rosario Porto reclama el «derecho» de la madre de Asunta a un «juicio justo»
- Desestiman el recurso de los padres de Asunta para anular la investigación del caso
- Los padres de Asunta, a la espera de un juicio inminente
Tras el sorteo, el abogado de la madre de la fallecida, Rosario Porto, aseguró que su «interés es buscar un tribunal lo más imparcial posible, pero lo tengo difícil». Distinta es la visión del abogado de la acusación particular, la asociación Clara Campoamor, que remarcó que «no comparte en absoluto» la postura del letrado de Porto y aseguró que «serán personas totalmente responsables que no se dejarán influenciar». La defensora de Alfonso Basterra, el padre de Asunta e imputado junto a Rosario Porto, prefirió no hacer declaraciones a este respecto.
Entre tres y cinco semanas
La selección del jurado abre la puerta a que a lo largo de esta misma semana se haga pública la fecha del mediático juicio , que se dilatará entre tres y cinco semanas. A él se enfrentará Rosario Porto con ayuda psiquiátrica y psicológica . Según explicó el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren —que la visita una vez a la semana en el centro penitenciario donde permanece ingresada desde septiembre de 2013— la madre de Asunta encara el proceso judicial por la muerte de su hija Asunta «tratando de resistir para llegar viva al juicio —en sentido metafórico, aclaró— en unas condiciones mínimas que le permitan soportar la tensión y la situación que se le viene encima». Rosario Porto y Alfonso Basterra se enfrentan a una petición de cárcel de entre 18 y 20 años.