Besteiro llama a C’s «muleta de la derecha» pese al apoyo a Díaz
Carga contra los de Rivera antes de saber que respaldarán la investidura andaluza
José Ramón Gómez Besteiro mantiene esa agenda duplicada derivada de su condición de líder del principal partido de la oposición y presidente de la Diputación de Lugo. Y aunque cumple con el mandato de evitar inauguraciones una gran parte de sus actos se concentran en la provincia de Lugo. La jornada electoral del socialista comenzó en Melide para trasladarse a continuación a sus feudos provinciales de Chantada, O Saviñao y Monforte.
La primera de las paradas fue para recorrer un tramo del Camino de Santiago. Desde esta localidad coruñesa lanzó el primer mensaje del día consistente en hacer una reivindicación del rural que «no se puede descuidar». Se mostró partidario de la «intervención pública» y de generar «empleo y actividad económica» en el interior. Con la intención de sostener su discurso, sus equipos prepararon un itinerario pensado para sostener sus intervenciones. En Chantada (Lugo) visitó un polígono industrial y en O Saviñao una cooperativa vitivinícola.
Sin embargo, Besteiro aprovechó la presencia de periodistas para hacer valoraciones sobre los temas de campaña y responder a sus adversarios. El líder de los socialistas rechaza la idea con la que trabaja el PP de que la alternativa a la formación conservadora son las coaliciones. El secretario del PSdeG trató de defenderse citando ejemplos como La Coruña o Santiago, y sin especificar dónde radicaba la inestabilidad, exclamó: «¡Menuda estabilidad!», limitándose a añadir que las dos urbes «languidecen».
Las sensaciones de Besteiro sobre las perspectivas electorales de su partido son «positivas». En conversación con ABC, mientras recorre a pie los ayuntamientos que visita, señaló que «los socialistas vamos a consolidar nuestras posiciones y vamos a recuperar nuestros feudos». La seguridad confesada de Gómez Besteiro se ejemplifica «en la certeza de que vamos a ganar en Vilagarcía, gobernaremos en Burela y consolidaremos los gobiernos de progreso en O Barco, Ribadavia, Viveiro y en las capitales».
El número uno del PSdeG acude a la intuición y a su decisión de «patear cada uno de los municipios porque hay que venir a la Galicia rural y a la Galicia urbana». Dice Besteiro que «el contacto con la gente afianza las perspectivas del partido y estas elecciones se han convertido en una oportunidad». Su desconfianza se dirige hacia Ciudadanos. A su juicio, «detrás de Ciudadanos está la derecha y pueden ser muleta en algunas ciudades», como plantean las encuestas de estos últimos días. No quiso entrar en más detalles y mantuvo silencio cuando confirmó que el líder del partido naranja había adelantado un principio de acuerdo para aupar a Susana Díaz a la presidencia de Andalucía.
La llegada al polígono industrial de Chantada permitió a Besteiro exhibir uno de los frutos de su gestión. Ante los periodistas locales aclaró: «Estamos en una instalación construida por la Diputación, con parcelas a precios competitivos y en esta línea es en la que hay que trabajar». La jornada electoral de Gómez Besteiro, remató en Monforte. En la ciudad del Cabe volvió a dar su apoyo al nuevo intento del candidato José Tomé Roca.
Noticias relacionadas