Denuncian «deficiencias» en la custodia en el hospital del acusado de asesinar a su mujer
El SUP asegura que sólo hay un polícia en cada turno de vigilancia al presunto maltratador de Verín y alerta de los riesgos que conlleva
La juez de instrucción de Orense emitió ayer la orden deprisión provisional y sin fianza para el hombre de 75 años acusado de acuchillar a su esposa en la cama del hospital donde ella se recuperaba de una agresión previa, presuntamente también infligida por él. Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la decisión se adoptó ante los informes de los médicos, que apuntan a que el hombre no podrá declarar en los próximos días ni dentro de plazo en el caso de que se prorrogase la detención, dado el estado físico en el que se encuentra tras autolesionarse en pecho y cuello. Por el momento, y hasta que sea dado de alta, el presunto agresor permanecerá custodiado en la habitación del centro hospitalario donde está ingresado por agentes de la Policía.
Noticias relacionadas
En relación con esta vigilancia, fuentes del Sindicato Unificado de la Policía Nacional denunciaron «deficiencias» en el proceso de custodia al que el hombre está siendo sometido por su condición de detenido. Según los agentes, la realidad es que el presunto maltratador «no está siendo fuertemente controlado», sino que hay un único efectivo en turnos de mañana, tarde y noche. Esta situación obliga a que el policía tenga que solicitar un relevo cada vez que «tiene alguna necesidad fisiológica a la sala del 091, siempre que no haya patrullas ocupadas en ese momento», aclaran desde el SUP.
Denuncia del SUP
Los agentes critican una situación «que no es nueva» en lo tocante a las custodias de detenidos y exigen «un mínimo de dos efectivos siempre que la situación no requiera de más para garantizar la seguridad de los policías, del personal sanitario y de los enfermos».