Feijóo defiende inversiones equitativas con todos los concellos

Contrapone la actuación de la Xunta a las prácticas de la Diputación de Lugo

Feijóo defiende inversiones equitativas con todos los concellos efe

marcos sueiro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , ha aprovechado la pregunta del grupo socialista en la sesión de control al gobierno para poner sobre la mesa la situación de los ayuntamientos gallegos. El reproche del socialista Méndez Romeu, en forma de pregunta, propició que el jefe del ejecutivo hiciese una radiografía de unos «ayuntamientos más solventes, más útiles» y con una situación económica «saneada». Según resaltó Feijóo, y gracias a las facilidades del Estado y de la Xunta, «los concellos pagan a sus proveedores, cumplen con los programas de estabilidad y han mejorado su gestión». Además durante estos cuatro años la Xunta ha implementado «los programas de cooperación», se ha creado «una red digital de emergencias» y se «ha pactado el nuevo transporte metropolitano».

Núñez Feijóo también recurrió a los datos para asegurar que la Xunta no discrimina. Contrapuso la actuación de la Xunta a la de otras administraciones como la Diputación de Lugo. Según manifestó, la administración local lucense destina el 10 por ciento del presupuesto al 64 por ciento de los ayuntamientos de la provincia, y el 90 por ciento de la tarta presupuestaria al 30 por ciento. El presidente aseguró: «Para nosotros todos los ayuntamientos son iguales. Si quiere hablar de discriminación, pregúnteles a los alcaldes de Lugo», ha retado Feijóo al portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

Igualmente, ha reivindicado que la Xunta «mantuvo» el Fondo de Compensación Local y transfirió 300 millones de euros en 2014 pese a la bajada de ingresos, mientras que Méndez Romeu ha denunciado que la financiación local bajó con el PP «un 40%». «Su política es destructora con los municipios: no legisla, no financia, no hay marco legal y no hay diálogo» y ha ironizado sobre la creación de «un área metropolitana, sin metrópolis».

Nuevas oportunidades económicas

La sesión de control también posibilitó un contraste de los datos económicos de los últimos años centrados en la creación de empleo. El presidente recordó su compromiso de investidura que llegaría a la creación de empleo en 2015 y se remitió a los datos «porque estamos en el mejor abril de la serie histórica». Además, y a propósito de empleo, Núñez Feijóo avanzó el proyecto cerrado de Citroën de fabricar vehículos durante un período de 10 años, así como mostró su confianza de que «habrá más proyectos del grupo para Galicia». También mostró su confianza en las oportunidades que surgirán para Galicia en el campo de la industria aeronáutica.

El tercero de los asuntos de la sesión de control fue la situación demográfica de Galicia. El presidente admitió que los datos no sin buenos, y reafirmó su compromiso para consolidar la recuperación. En todo caso subrayó que Galicia registra mejores índices que la media estatal.

Feijóo defiende inversiones equitativas con todos los concellos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación