Investigado por prevaricación
Barquero incumple su palabra y no dimite tras ser imputado
El candidato socialista orensano asegura que en su decisión «pesa más la responsabilidad que la coherencia»
En Orense todo sigue igual y nada cambia. Los sobresaltos judiciales que afectaron al gobierno municipal durante este último mandato se prolongarán durante la campaña electoral y corren el riesgo de perpetuarse durante los próximo años. La imputación del candidato socialista a la Alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, por la presunta comisión de un delito de prevaricación al participar en la junta de gobierno que designó ilegalmente a Carmen Rodríguez Dacosta directora de Recursos Humanos del consistorio, no impedirá que el actual edil se presente a las elecciones municipales . Y eso que Vázquez Barquero manifestó el pasado mes de diciembre que «si me imputasen, dimitiría». Pues pasado el tiempo, y una vez que la petición del fiscal para tomarle declaración en calidad de imputado fue admitida por el Juzgado de Instrucción Número 3 de la ciudad de As Burgas, el candidato socialista rectificó y aseguró ayer en rueda de prensa que «pesa más la responsabilidad que la coherencia» y no va a presentar su renuncia.
Tras conocerse que después de la campaña tendrá que explicarse en los juzgados, Barquero decidió dar su versión de los hechos en rueda de prensa y trató de justificar su cambio de posición. Sus primeras palabras fueron para detallar las sucesivas tareas adquiridas desde que en diciembre, con motivo de las primarias en el PSOE, afirmó que no sería candidato si fuese imputado, igual que cualquiera de su lista. Desde entonces, según explicó Barquero, fue adquiriendo responsabilidades ante su partido y ante los ciudadanos, con la presentación de su candidatura. Y llegados a este punto y «fruto de la imputación», se vio en la situación de «tener que elegir entre la coherencia con lo dicho en diciembre, y las responsabilidades asumidas desde entonces». Barquero no tiene dudas y ayer señaló que «no es un día de dimisiones», para detallar que no va a «abandonar el barco ni dejar a nadie en la estacada». Además, agregó que hay momentos de la vida en los que hay que escoger «y éste es uno de ellos». A modo de conclusión, dejó claro que su manera de proceder está perfectamente legitimada por el código ético del PSOE.
El inicio del procedimiento penal contra el candidato socialista, el actual regidor, Agustín Fernández Gallego, y el resto de integrantes de la junta de gobierno ha vuelto a sobresaltar al secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro. En unas declaraciones realizadas en Lalín, Besteiro señaló que la imputación de José Ángel Vázquez Barquero está «muy lejos de la línea roja» que marca el PSOE y que establece la obligación de dimitir. Besteiro defendió a su candidato recordando la posición del PSOE y, sin prodigarse en explicaciones, argumentó que «en Orense saben quién está detrás de todo esto. Los orensanos sabrán sacar conclusiones». Con esta frase encriptada parece apoyar el argumento del propio candidato, quien acusó al secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, de impulsar actuaciones judiciales contra dirigentes socialistas.
Tras la alusión directa del concejal Barquero y del líder de los socialistas gallegos, el número dos de los populares aseguró que «si piensa un poco sus palabras, se dará cuenta del enorme error de hacer este tipo de declaraciones diciendo que la Justicia no es independiente o que alguien pretende influir en la Justicia». Con respecto a la decisión de Vázquez Barquero de no dimitir, insistió en que es el socialista quien «provoca esa situación y tiene que probar si es una persona coherente, que mantiene su palabra y si no es así, explicarlo».
«Huida hacia adelante»
La marcha atrás de Barquero también fue respondida por el candidato del PPdeG en Orense, Jesús Vázquez. Sin dudarlo, el aspirante del PP a la Alcaldía manifestó que se trata de una «nueva huida hacia adelante» del PSdeG y del candidato. Calificó la respuesta de Barquero como «escapista» y volvió a comprometerse a «llevar a Orense la normalidad necesaria que pretenden la inmensa mayoría de la ciudadanos de nuestra ciudad».
Noticias relacionadas
- Barquero continuará como candidato socialista a la alcaldía de Orense
- El fiscal pide la imputación del alcalde y del candidato socialista de Orense
- Agustín Fernández: «Me molesta la posición del PSOE en relación a los asuntos judiciales»
- El TSXG anula el enchufe de la directora de personal en el Ayuntamiento de Orense
- La edil de Urbanismo de Orense imputada anuncia su dimisión previa al juicio oral
- La militancia castiga a «Pachi» Vázquez por conspirar contra el alcalde de Orense