El fiscal pide la imputación del alcalde y del candidato socialista de Orense
Solicita al juez que ambos declaren con el resto de los miembros de la junta de gobierno local por un presunto delito de prevaricación administrativa
![El fiscal pide la imputación del alcalde y del candidato socialista de Orense](https://s3.abcstatics.com/Media/201505/01/sanchez-fernandez-besteiro-barquero--644x362.jpg)
La Justicia vuelve a acorralar al Ayuntamiento de Orense. Un decreto de la Fiscalía fechado el 27 de abril solicita al Juzgado de Instrucción Número 3 «la declaración en concepto de imputados en un delito de prevaricación» a los miembros de la junta de gobierno del consistorio orensano [...] que acordó el nombramiento de la directora general de Recursos Humanos y Servicios Generales». El nuevo revés judicial es consecuencia de la decisión reiterada del equipo de gobierno de Agustín Fernández de nombrar a la secretaria de la Agrupación Socialista de Orense, Carmen Dacosta, responsable de personal del ayuntamiento . Aunque en reiteradas ocasiones la carrera política de Dacosta fue truncada por decisiones judiciales, el regidor y su equipo se empeñaron en buscarle un puesto dentro de la institución.
En un primer momento fue designada concejala no electa, y removida como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional. Acto seguido fue recolocada al frente de la política de personal. Sin embargo, una resolución publicada el pasado 4 de marzo anuló su nombramiento con carácter definitivo al considerarlo «una desviación de poder» y apuntó que en su designación, además, resultó «indicativo que en el acuerdo de provisión no se consigne ni los requisitos, ni las bases para la participación con indicación de los méritos que habrían de valorarse para el puesto».
El resultado de la perseverancia socialista se ha traducido en un posible nueva imputación para el todavía alcalde, Agustín Fernández ; la concejala Marga Martín, el exedil José Carlos Martínez-Pedrayo, la edil Ana Garrido y el concejal y candidato a la Alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero.
Reacción de Barquero
La incertidumbre rodea ahora al aspirante socialista. Vázquez Barquero no ha querido tener imputados en su lista, hecho que motivó el reproche del alcalde en una entrevista que concedió el pasado 19 de abril a ABC , y ahora puede verse calificado con esta condición procesal. En todo caso, y en declaraciones a este periódico, el candidato del PSdeG aseguró que es «extraordinariamente respetuoso con los procedimientos judiciales» y recordó, en referencia al nombramiento de Dacosta, que «la junta de gobierno actuó basándose en unos informes técnicos favorables». Sobre el futuro, el candidato avanzó: «No me gusta la política ficción y a partir de ahí ya veremos, porque simplemente se ha iniciado un procedimiento por parte de la Fiscalía».
La singularidad de Carmen Dacosta, cuyo nombramiento se ha convertido en detonante de varios procesos, radica en que todos los dirigentes locales del PSdeG orensano apostaron por ella. El exalcalde Francisco Rodríguez, su sucesor Agustín Fernández, y el ahora candidato socialista, José Ángel Vázquez Barquero , la tienen en alta estima. Ocupó y está llamada a ocupar puestos importantes en un hipotético futuro gobierno. Sin embargo, la apuesta por Dacosta nunca fue entendida por un sector del PSdeG, que denunció su elección como secretaria local al no figurar en el censo socialista de la capital. Esta circunstancia no truncó su carrera en la organización y la dirección federal y gallega siempre la respaldaron. El pasado 22 de abril también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dio un respaldo visible y ella se encargó de agradecer públicamente , al líder federal y al secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, el «apoyo incondicional» a la agrupación socialista orensana. Las vicisitudes en el seno de esta organización fueron constantes desde el inicio del actual mandato municipal. Los responsables del gobierno y el partido, en lugar de retroceder, siempre desafiaron la adversidad judicial y han ido sorteando los cercos que convirtieron al Palacio de Justicia de Orense en una nueva sede municipal.
Hipotética dimisión
El portavoz del PP, Rosendo Fernández, entiende que Barquero debe dimitir si resulta imputado «porque si no cumple su palabra, no podrá cumplir con Orense». El PP cree que llegó el momento de pasar página. Desde Democracia Orensana, su portavoz, Gonzalo Jácome, señaló a ABC que «lo del PSOE es tan surrealista que parecen que vienen imputados de fábrica», y el BNG lamenta el espectáculo permanente.
Noticias relacionadas
- Agustín Fernández: «Me molesta la posición del PSOE en relación a los asuntos judiciales»
- El TSXG anula el enchufe de la directora de personal en el Ayuntamiento de Orense
- La edil de Urbanismo de Orense imputada anuncia su dimisión previa al juicio oral
- La militancia castiga a «Pachi» Vázquez por conspirar contra el alcalde de Orense