Jornadas en la USC
La Fegamp pide llevar el debate de fusión de concellos a las universidades
José Manuel Rey Varela defendió que «poner la lupa sobre la gestión, permitirá devolver la legitimidad a la administración local»
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela , apostó ayer por trasladar el debate sobre la fusión de concellos al ámbito académico. «De la necesaria colaboración entre ayuntamientos se habló mucho, pero desde un punto de vista más mediático», afirmó. Para abrir una nueva etapa en este ámbito, una vez que en la Comunidad sólo Oza y Cesuras dieron el paso adelante de unificarse, Rey sugirió llevar a la universidad este tema, «lejos del debate excesivamente politizado».
Así lo expuso en su intervención en el seminario «Reforma local en la UE en Perspectiva Comparada. La experiencia española, portuguesa e italiana» celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago. Allí defendió que «poner la lupa sobre la gestión, mediante la incorporación de transparencia, permitirá devolver la legitimidad a la administración local, la más cercana a los ciudadanos y su punto de referencia, ya que contribuye a la formación de una ciudadanía responsable que ejerce sus derechos».
Rey Varela estuvo acompañado en la inauguración por el decano de Derecho de la USC, Luis Míguez Macho, y por el director del Centro de Estudios y Documentación Europea (Cede), Carlos Teijo, con quien la Fegamp mantiene un convenio que impulsa este tipo de cursos.
« La Fegamp y la universidad deben realizar un amplio estudio sobre los servicios derivados de las competencias locales y de la adaptación a la normativa europea, que ya influye en más de la mitad de las normas que aplican», declaró Rey.
Noticias relacionadas
- La Xunta presenta a la Fegamp el fondo europeo de ayudas a los desfavorecidos
- La Fegamp abre la puerta de concellos y diputaciones a los ingenieros industriales
- La Fegamp facilita a los concellos su adaptación al entorno digital
- Rey Varela: «Nunca antes había habido tanta cooperación entre concellos»