Besteiro presume de legar «deuda cero» en la Diputación de Lugo
El presidente de la entidad califica sus ocho años de gobierno como «muy positivos»
![Besteiro presume de legar «deuda cero» en la Diputación de Lugo](https://s3.abcstatics.com/Media/201504/30/jose-ramon-gomez-besteiro--644x362.jpg)
Se marcha para dedicarse por completo a la Secretaría General del PSdeG, muy criticado por los suyos desde que sucedió a «Pachi» Vázquez por sus ausencias como líder de los socialistas gallegos, y lo hace presumiendo de gestión al frente de la Diputación de Lugo, cargo que abandonará tras las elecciones municipales de mayo. Y por si alguien pudiera poner en duda la solvencia financiera de la que ayer alardeaba José Ramón Gómez Besteiro , cada diputado recibirá «un certificado señalando que la institución concluye este mandato con deuda cero».
«Esto marca un poco lo que fue la tónica general de la Diputación, actuó donde tenía que actuar y cuando se tuvo que endeudar se endeudó para solucionar problemas de las personas y de los ayuntamientos, pero al mismo tiempo es capaz de mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas», defendió en la rueda de prensa en la que hizo balance de estos ocho años de gobierno.
«Recuperar toda esa senda de reivindicaciones históricas que se hicieron, cumplir un papel institucional de la Diputación fundamental de cooperación y de apoyo a los ayuntamientos y, además, hacerlo desde la sostenibilidad económica», son algunos de los méritos que atribuyó a su equipo de gobierno, para mostrarse satisfecho de «cumplir lo que prometimos en el primer mandato y en el segundo». Marcados por distintas prioridades políticas, sobre esta legislatura a la que se pondrá fin en mayo señaló que «hubo una apuesta clara por el empleo y las partidas de gasto e inversión social».
Y preguntada al respecto del balance realizado por el socialista al frente de la Diputación, la portavoz del PP en la institución, Elena Candia responde que «solo faltaría que después de no hacer nada incrementase la deuda». Así, la diputada conservadora que recuerda que Besteiro heredó una entidad «muy saneada», en la que su anterior gestor aplicaba «una economía familiar, muy doméstica con buenos resultados», y reprocha la «ausencia de política económica en la inmensa mayoría de los concellos, en algunos casos incumpliendo incluso la ley en materia de servicios sociales, con cantidades ridículas».
También afea al presidente provincial que lleve prometiendo desde 2010 «que va a inundar Lugo de residencias» y en 2015 el balance sea que «no hay una sola plaza creada». En su opinión, Besteiro «ha utilizado la Diputación para hacer campaña para otras instituciones». En cuanto a los planes de empleo, recuerda que «solo 13 ayuntamientos han salido beneficiados», y de estos «12 son de su mismo color político».
Noticias relacionadas
- Besteiro reúne a sus candidatos para presentarse como motor del municipalismo
- Feijóo, sobre Sacristán: «Es un caso de importancia política y jurídica extraordinaria»
- El sabor amargo de Orense
- El PP acusa a Besteiro de preparar una «subida salarial encubierta»
- El último discurso propio del PSOE gallego