Vázquez dice que tiene pruebas de que los «enchufes» eran legales
El diputado y barón orensano del PSdeG-PSOE recalcó que en su etapa de alcalde «siempre» actuó dentro de la legalidad en materia de las contrataciones

El exsecretario general del PSdeG-PSOE, «Pachi» Vázquez continúa con la defensa de su inocencia en el caso de los presuntos enchufes en el ayuntamiento de O Carballiño durante su etapa de alcalde. A través de un comunicado, emitido desde su oficina y no desde el gabinete de comunicación socialista, señaló que « confía plenamente en la Justicia y que acata la decisión del TSXG de desestimar su recurso de apelación contra el auto de procesamiento por un supuesto delito de prevaricación continuada en relación a la contratación de personal entre los años 1995-2005.
El diputado y barón orensano del PSdeG-PSOE recalcó que en su etapa de alcalde «siempre» actuó dentro de la legalidad en materia de las contrataciones. En este sentido, subrayó que seguirá aportando «documentación suficiente» tanto del ayuntamiento como de otras administraciones públicas para corroborar, «junto con los testimonios de los trabajadores», que los procesos de contratación «cumplieron con todos los requisitos legales vigentes». El dirigente socialista lamentó que «no se hayan tenido en cuenta las pruebas» que ha ido aportando y que «demuestran el correcto proceder» en la contratación de empleados municipales hace 10 años.
A pesar de la contundencia de «Pachi» Vázquez, la Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior utilizó once argumentos jurídicos para rechazarlas alegaciones del diputado socialista. Los magistrados aseguran que no existen «circunstancias particulares» que hagan pensar que los documentos aludidos por Vázquez como determinantes para la prueba hayan sido sustraídos o destruidos. También aluden los magistrados a la existencia de reparos por parte de los técnicos. En concreto un informe de la interventora municipal datado en 2004 que alerta de altas «no sometidas a fiscalización previa» y de «falta de acreditación de mérito, capacidad y publicidad en los contratos» y se completa con una referencia a un informe del secretario municipal en el que detalla cuál «debería ser el proceso a seguir» y que «no se ciñe a una mera solicitud al Inem para determinar qué persona es la adecuada para cubrir un determinado puesto», tal y como figura en la documentación aportada por Vázquez. Además, en lo que atañe a los documentos aportados por el diputado socialista para avalar sus prácticas, para la Sala «en modo alguno acreditan la realización de prueba alguna de selección» y, además, «la mayoría de ellos se refieren a contrataciones ajenas a la presente causa», que analiza un total de 37 puestos.
Práctica de la prueba
En todo caso, el TSXG aclara que la resolución de la apelación «no se determina en modo alguno la culpabilidad del procesado pues no se ha practicado prueba que lleva a determinar su culpabilidad». En este escenario, la Sala sostiene que el auto de procesamiento del juez instructor contra «Pachi» Vázquez está «razonablemente fundado». Por ello desestima la petición del letrado de la defensa en una resolución firme y contra la que no cabe recurso.
De esta forma, la causa abierta contra el anterior jefe de filas del PSdeG-PSOE sigue su curso, para investigar si, durante su etapa como alcalde de O Carballiño, cometió un delito de prevaricación continuada.
Noticias relacionadas