Supuesto enchufe de la cuñada de Carmela Silva
Archivan el caso del interventor de Vigo y de su predecesor
La causa investiga posibles irregularidades en la contratación de la cuñada de Carmela Silva en una empresa concesionaria
La titular del Juzgado de Instrucción Nº 7 de Vigo levantó ayer la imputación al interventor municipal de Vigo, Luis García, y a su predecesor, Juan Ramón González, en la causa que investiga posibles irregularidades en la contratación de la cuñada de la teniente de alcalde, Carmela Silva, en una empresa concesionaria. En su auto, al que tuvo acceso Efe, la magistrada decreta el sobreseimiento provisional y parcial de la causa, que investiga la supuesta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, respecto de García y González. En la misma causa también están imputados el jefe de servicio de empleo, Francisco Gutiérrez, y Vanesa Falque, cuñada de la socialista Silva.
Noticias relacionadas
- Los imputados en el caso de la cuñada de Silva responsabilizan a la empresa de los contratos
- Xuntos se personará como acusación en la causa de los «enchufes» de Vigo
- Caballero ventila en 20 minutos el pleno sobre los enchufes en Vigo
- Carmela Silva mira a La Coruña para no hablar de su cuñada imputada
- Carmela Silva rehúye las explicaciones y amenaza con querellas a los críticos
- «Yo apruebo a tu hermana... tú a mi primo»
- Imputada la cuñada de la número dos de Caballero por los «enchufes»
- Carlos Príncipe: «La sociedad de la ciudad de Vigo vive absolutamente engañada»
El pasado 10 de abril, estas cuatro personas fueron a declarar en calidad de imputadas. En el caso del interventor y de su antecesor, la juez argumenta en su auto que los imputó en la medida en que pudieron haber incurrido en una «deliberada omisión de sus deberes de control y fiscalización interna» respecto a los contratos menores de servicios concertados entre ayuntamiento e Imesapi entre 2008 y 2013. Concluye que no hay suficientes indicios en vista del alcance de su intervención en esos contratos menores y de su cuantía, nueve, en un lapso de cinco años, por lo que a cada uno le correspondió prácticamente la mitad.
Denuncia de Xuntos
Según explicó a los medios en la jornada de las declaraciones Carlos González Armada, portavoz de Xuntos, que se ha personado en la causa como acusación popular, todos descargaron la responsabilidad en cuanto a las contrataciones en Imesapi. En concreto, se investiga si Vanesa Falque, cuñada de la actual teniente de alcalde de Vigo, fue beneficiaria de un contrato ficticio en esta concesionaria municipal. Xuntos denuncia que acudió a su puesto de trabajo apenas unas semanas y cobró durante cinco años.