El PP gallego examina a Bloque y AGE sobre el régimen venezolano
Propone en O Hórreo una declaración para que Maduro cumpla con su Constitución
El Parlamento gallego debatirá la próxima semana la realización de una declaración institucional alrededor de la situación de represión vivida en Venezuela por la oposición al ejecutivo que encabeza Nicolás Maduro . El portavoz en la Cámara del grupo popular, el promotor de esta proposición, Pedro Puy, justificó la conveniencia de la cuestión en la amplia comunidad gallega que todavía se encuentra en el país latinoamericano, que cifró en aproximadamente 50.000 personas.
El PPdeG reclamará así al resto de los presentes en O Hórreo, como ya ha acontecido en los hemiciclos español y europeo, que insten al gobierno venezolano a que cumpla su propia Constitución y respete libertades civiles básicas que en la actualidad entiende que se encuentran conculcadas, como las de expresión, reunión pacífica, asociación y pluralismo político. Esta última con una vulneración importante dadas las encarcelaciones de líderes opositores como Leopoldo López o el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Aunque es previsible que se alcance un amplio consenso merced a los votos favorables tanto de populares como de socialistas, nada apunta a que se logre un posicionamiento unánime de los grupos, ya que tanto BNG como Izquierda Unida han expresado en numerosas ocasiones su apoyo al régimen chavista. De hecho, hace apenas tres semanas ambas formaciones se sumaron a Amaiur y a ERC para suscribir una iniciativa conjunta por la que pretendían que el Congreso reprobase a la oposición al régimen de Maduro. Los partidos de izquierda radical tachaban de «golpista» a la oposición venezolana por manifestarse contra el gobierno y la acusaban de participación en actos violentos. Además, afeaban al candidato opositor, Henrique Capriles, que llamase a sus votantes a «expresar la rabia por la derrota electoral». En la Cámara autonómica, esta posición ha tenido manifestaciones como la de la diputada rupturista Eva Solla, que lució en su día una camiseta que rezaba «Chávez te lo juro, voto por Maduro».
Una de las incógnitas sobre el alineamiento en esta cuestión será el que mantenga el grupo mixto que no se ha manifestado al respecto y que, por otra parte, ha anunciado que propondrá en este mismo pleno una moción de condena por el centenario del genocidio armenio.
Entre las declaraciones institucionales unánime del Parlamento gallego que han bloqueado AGE y BNG se encuentra la condena a Resistencia Galega, dada su negativa a reconocerla como organización terrorista.
Noticias relacionadas
- Maduro retoma las amenazas contra España y acusa al Gobierno de «apoyar al terrorismo»
- La Asamblea Nacional de Venezuela declara persona «non grata» a Felipe González
- España confía en que Venezuela no tome decisiones precipitadas
- La oposición a Maduro reclama firmeza a Rajoy: «España no necesita de Venezuela»