Barcón pide no hacer trampas a los coruñeses, pero oculta su intención de pactar tras las elecciones
La alternativa socialista descansa en el resultado del resto de opciones de izquierda
La candidata socialista a la alcaldía de La Coruña, Mar Barcón, ha comparecido este miércoles en el formato desayuno de presentación de candidatos organizado por Nueva Economía Forum. Las expectativas del PSdeG-PSOE no son las de los tiempos felices de Paco Vázquez y la candidata tuvo que enfrentar en el turno de preguntas la posible triple alianza con Marea Atlántica y BNG. Barcón pidió que «no les hagamos trampas a los coruñeses», pero evitó desmentir si estaría dispuesta a conformar una mayoría rupturista. De hecho la esperanza socialista radica en la fortaleza de las demás opciones de izquierda.
La puesta en escena de la compareciente se revistió de la solemnidad de la Gran Coruña, pero se echaron en falta a nombres importantes. Junto al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, estuvo el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, el exalcalde, Javier Losada o el portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu. También presenció la tribuna de Barcón algún dirigente empresarial, Antonio Fontenla, y representantes sindicales. Eso sí, brilló por su ausencia la simbología republicana, a la que son tan aficionados en el sector mayoritario del PSOE coruñés.
Mar Barcón, sonriente y afable, hizo un discurso plano, válido para cualquier gran capital, pero trufado con acertadas menciones a intelectuales como Paul Valery o el filósofo Marcuse. Su gran apuesta si fuera alcaldesa será la educación, a la que destinará 6 millones de euros, y reivindicó los derechos de la ciudad, aunque no concreto cómo potenciaría el puerto o el aeropuerto. La sensación de los invitados es a ver qué ocurre y de momento tratar de parar la sangría de votos de un PSOE coruñés en otro tiempo no tan lejano, hegemónico.
Noticias relacionadas