Denominaciones de seis países negocian con el vino en Ferrol

La segunda edición de Fevino reúne a 173 bodegas en busca de mercados extranjeros

Denominaciones de seis países negocian con el vino en Ferrol efe

d.g.

Ferrol es ayer y hoy la capital del vino del noroeste español con la celebración de Fevino, el II Salón Internacional del Vino, en el que se han dado cita 173 bodegas y 25 denominaciones de origen de seis países: España, Portugal, Francia, Hungría, Argentina y Chile. Un 41 por ciento de estas empresas son gallegas, con 31 de Rías Baixas, 12 del Ribeiro, 6 de Valdeorras, 9 de Ribeira Sacra, 3 de Monterrei y 9 que no pertenecen a ningún consejo regulador. En todas ellas hay interés por abrirse a mercados extranjeros pues, como apuntó el alcalde José Manuel Rey Varela, «Fevino ha logrado llamar a la atención de importadores internacionales, lo que es una excelente oportunidad para que los caldos gallegos se sigan abriendo camino más allá de nuestras fronteras».

En el acto de inauguración participaron también el presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, y el secretario xeral de Medio Rural e Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto. Fue este quien cifró en más de 35 millones de litros la cantidad de vino que el año pasado se comercializó en la Comunidad. También elogió que Galicia «puede presumir de ser el sexto destino enoturístico del mundo, fruto de la dedicación, esfuerzo y visión de futuro de todo un sector que supo ver en el turismo una nueva fuente de riqueza y de generación de empleo y sabe que es en las redes de comercialización exterior en las que hay que fijar la vista».

El regidor ferrolano ahondó en esa misma línea al afirmar que Fevino —organizado por la empresa Deuva Vinos y Gestión y dirigido por Fernando Yáñez— es «un gran evento que durante su celebración hace de nuestra ciudad un referente en el ámbito del vino, un sector fundamental para la economía de Galicia, por no hablar de toda la cultura, tradición y valor medioambiental que está ligado a esta actividad».

En la primera jornada se entregaron los premios Fevino «a seis símbolos» del sector: el responsable de la Guía Peñín por su cuarto de siglo de labor didáctica; el enólogo Peter Sisseck, responsable de la bodega Pingus a la que la lista Parker llegó a conceder 100 puntos: el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca; Emilio Rojo, «el bodeguero que ha posicionado el nombre del ribeiro» o el Grupo Nove. Más de tres mil personas visitaron las instalaciones.

Denominaciones de seis países negocian con el vino en Ferrol

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación