El líder provincial del PSOE coruñés avaló un préstamo a una promotora por 1,3 millones de euros

Julio Sacristán, alcalde de Culleredo desde hace 32 años, apenas declara un piso, coche y dos garajes de patrimonio

El líder provincial del PSOE coruñés avaló un préstamo a una promotora por 1,3 millones de euros abc

José luis Jiménez

El alcalde de Culleredo y secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán de Diego, avaló en febrero de 2013 un préstamo de 1,3 millones de euros a la promotora inmobiliaria Portadego 2002 SL, con sede en su mismo municipio. La operación no tendría mayor trascendencia de no ser porque el patrimonio reconocido por Sacristán está lejos de cubrir la cantidad que él mismo avala, según sus propias declaraciones de bienes.

En los documentos de acceso público colgado en la web del Concello de Culleredo, Sacristán de Diego declara poseer a su nombre un piso en el municipio en la zona conocida como Acea de Ama, con un valor catastral de 61.370,32 euros —y que en el mercado podría rondar los 150.000 euros, según las fuentes consultadas— y dos plazas de garaje. La fecha de adquisición está datada en 1989. A mayores, el alcalde y líder provincial reconoció poseer en 2011 un coche de alta gama —así consta en su declaración de patrimonio al comienzo de la legislatura—, pero que desapareció de su registro de bienes correspondiente a 2013, el último accesible en la web municipal.

En el apartado financiero, Sacristán de Diego declara tres cuentas corrientes en entidades gallegas, sin determinar cuantías. Su sueldo como regidor asciende a 58.160 euros brutos anuales. Asimismo, detalla 76 acciones del Banco Santander y dos planes de pensiones. El regidor no reconoce ni deudas, ni participaciones en sociedades, ni liquidaciones del impuesto del patrimonio en este documento incorporado al registro del Concello en abril de 2014.

Capítulo aparte sería el patrimonio de su mujer , María José Rodríguez Presedo, empresaria del ámbito de la salud y con varias clínicas en el municipio de Culleredo, pero Sacristán siempre ha desligado sus actividades recordando que entre ambos existe separación de bienes.

Aval solidario

La operación se formalizó a través de un contrato de asunción de responsabilidad y afianzamiento con el Banco Etcheverría en febrero de 2013. En ella, Sacristán de Diego se convierte en avalista de Portadego 2002 SL «por plazo indefinido» hasta la cancelación del préstamo. En el pliego de cláusulas, registradas ante un notario de La Coruña, la entidad estipula que «podrá exigir el pago de las cantidades que los acreditados adeuden como consecuencia de operaciones con él realizadas en cualquier momento», y «caso de que no sea atendido, el Banco iniciará su reclamación vía judicial».

Portadego 2002 SL es una sociedad constituida en diciembre de 2001 con la finalidad de «la adquisición, urbanización, parcelación, construcción, promoción, ampliación y reforma de fincas y bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, y su explotación directa o indirecta, bien mediante venta o alquiler».

En el momento de su constitución, se reconocen como administradores mancomunados Antonio Peñaranda Ledesma y José Antonio Herguedas de Diego, primo del alcalde. En 2011, éste cesa como administrador pero se mantiene como apoderado de la sociedad. Portadego 2002 SL solicitó en 2006 un crédito inicial de 1,68 millones de euros a Banco Etcheverría —actual Abanca— para una operación inmobiliaria en la calle Orillamar en La Coruña. En 2013, no obstante, se rubrica este contrato de aval por 1,29 millones por parte del regidor de Culleredo. En el Registro Mercantil no consta que presentara los libros de cuentas de los ejercicios 2012 y 2013.

«Un asunto personal»

Preguntado por su versión, un portavoz del líder del PSOE coruñés aludió a este aval como «una cuestión de su ámbito privado, ya que es un favor a una persona muy cercana a él» y se limitó a certificar que la entidad financiera «aceptó la firma de Sacristán». El alcalde no atendió directamente a ABC porque estaba «muy atareado con el cierre de las listas».

El líder provincial del PSOE coruñés avaló un préstamo a una promotora por 1,3 millones de euros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación