El BNG constituye un parlamento y deslegitima la representación democrática de los gallegos

El portavoz Jorquera aprovecha el titular de ABC para anunciar el carácter permanente de la Asamblea

El BNG constituye un parlamento y deslegitima la representación democrática de los gallegos miguel muñiz

marcos sueiro

Los diputados del BNG han dejado temporalmente sus escaños en el Parlamento de Galicia para constituir una cámara paralela conformada por representantes institucionales y orgánicos del grupo nacionalista y una serie de colectivos sociales vinculados al «frente patriótico». La sesión comenzó a las 10 de la mañana en la Plaza de la Constitución, al lado de la casa de todos los gallegos, con la intención de anunciar que «El Parlamento es del pueblo gallego» y concluyó pasadas las dos de la tarde. La escenografía para la recreación asamblearia está formada por una pancarta con la leyenda «El Parlamento es del pueblo gallego», un atril y, a su lado, una bandera gallega con una estrella roja de cinco puntas. En la primera línea los dirigentes nacionalistas, encabezados por el portavoz Xavier Vence, y en las bancadas los colectivos sociales. La sesión se ha abierto con la intervención del portavoz parlamentario Francisco Jorquera que ha denunciado que «vivimos una involución democrática y social» y ha asegurado «quieren amordazar al pueblo» para advertir de que «no nos callarán»

La diputada orensana Tareixa Paz se convirtió en la presidenta de la asamblea y asignó los turnos de intervenciones, en los que colectivos como preferentistas, desempleados, minusválidos y dependientes expusieron sus problemas. Todo se aprobó por «aclamación» en medio de grandes aplausos. La legitimidad de las demandas de los agraviados, procedentes de distintos lugares de Galicia, es utilizada por los nacionalistas con los métodos y formas del peor peronismo. Sólo falta en la foto una «Eva Perón» o una «Cristina Argentina».

A lo largo de la mañana han ido quedando huecos en la grada del hemiciclo al aire libre. También se han producido incorporaciones como la de la diputada, Carmen Iglesias, que cambió de vestimenta tras lucir una camiseta con una bandera tricolor republicana desteñida en O Hórreo, para ocupar un asiento entre el público asistente.

El acto finalizó con la intervención de Francisco Jorquera, que leyó el titular de la información publicada en ABC «El BNG constituye un parlamento y deslegitima la representación democrática de los gallegos», acerca de la finalidad de la «escenificación» nacionalista. También anunció de forma irónica que iban a quedar constituidos.

El BNG constituye un parlamento y deslegitima la representación democrática de los gallegos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación