Refuerzo de personal y medios ante el elevado riesgo de incendios forestales en Galicia
El Gobierno de la Comunidad blinda la seguridad en los montes para evitar nuevos fuegos ante la falta de lluvias y el ascenso de las temperaturas
El ascenso de las temperaturas, la falta de precipitaciones y el viento registrado en Galicia en las últimas jornadas han obligado al departamento de Medio Rural del Gobierno gallego a elevar la alerta ante el riesgo de fuegos forestales. Con un nivel de peligrosidad que en algunas zonas de la geografía roza el riesgo extremo, la Xunta tomó cartas en el asunto decretando este lunes un refuerzo en las guardias y en los horarios de los medios desplegados. El objetivo es blindar los montes para evitar nuevos incendios que se sumen a la decena de fuegos contabilizados a lo largo de la pasada semana.
Según las previsiones de riesgo que se realizan a diario, las zonas más sensibles están en los montes de las provincias de Pontevedra y Orense y en el norte de La Coruña. En ellas, la triada fatal marcada por la falta de lluvias de las últimas semanas, la inesperada subida de la temperaturas y las rachas de viento pueden originar peligrosos fuegos como el que este lunes afectó al municipio de Ortigueira. En él se quemaron 50 hectáreas de monte. Una cifra que eleva aún más la suma de la decena de incendios registrados en la última semana.
De ahí que las quemas agrícolas sigan prohibidas hasta nueva orden y que la vigilancia se extreme mientras dure el buen tiempo, pese a no estar en uno de los periodos de alto riesgo para los montes de la Comunidad gallega. El Gobierno recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que llamar en caso de detectar algún conato de fuego forestal.