El alcalde de Caldas desafía al PSOE al negarse a dimitir
Tras la apertura de juicio oral, plantea la opción de presentarse como independiente
El alcalde de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, el socialista Juan Manuel Rey , resolvió ayer la expectación que se había generado alrededor de su futuro político tras la apertura de juicio oral contra él con una negativa clara a presentar su dimisión, como dicta el código ético del partido en casos como el suyo. El regidor anunció que presentará un recurso de nulidad de las actuaciones que han llevado a esta situación, en la que se le acusa de un delito de malversación de fondos por haber pagado supuestamente con dinero público dos multas coercitivas que le fueron impuestas al negarse a acatar la orden de derribo de una vivienda. La intención de Rey, que prevé que esta apelación se haga efectiva esta misma semana, es paralizar el proceso para ganar tiempo y así poder presentarse a las elecciones municipales de mayo bajo las siglas socialistas.
El líder de la formación en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se volvió pronunciar sobre el tema remitiéndose al documento que marca la conducta que deben tener sus miembros, del que señaló que se deberá aplicar «con dolor y con la convicción de que Rey es inocente». Al respecto, el alcalde pontevedrés se enrocó en su posición contraria a abandonar la militancia de un partido del que quiere «morir» siendo parte, por lo que ya adelantó que su baja tendrá que partir de un expulsión tramitada desde dentro. «Si hay que poner en una balanza el código ético y la verdad, yo voy a escoger la verdad. Soy inocente y de nada me sirve que en unos años me den abrazos y me pidan que vuelva», zanjó.
Rey también señaló que en el tiempo que dure el proceso pretende seguir trabajando con normalidad para el municipio. Del mismo modo, anunció que remitirá en los próximos días una carta a todos los vecinos en la que explicará los pormenores de su caso y colgará «todas las pruebas» de las que dispone en la web del Ayuntamiento.
«Con o sin el partido»
Juan Manuel Rey no se limitó a declinar la opción de dejar tanto su cargo como el partido, sino que amenazó con presentarse a las elecciones con una lista independiente. El todavía alcalde, que compareció acompañado de todo su equipo de gobierno, señaló las dificultades que le supondrá confeccionar una candidatura al margen de los integrantes de la agrupación local del PSOE. Sobre ellos destacó que «son gente de diálogo» y que en la asamblea sobre cómo afrontar esta crisis interna «tomarán la mejor decisión». Del mismo modo, preguntado por la posibilidad de que el partido ya esté confeccionando una lista de recambio ante su eventual salida —sobre la que Besteiro no se quiso pronunciar—, Rey dijo no saber nada.
Un desafío similar lo lanzó hace unas semanas otro alcalde socialista, el camariñán Manuel Valeriano Alonso, que se encuentra en la actualidad pendiente de la apertura de un juicio oral contra él por la apertura del tanatorio municipal sin los permisos necesarios. El regidor de la Costa da Morte ya anunció en su día que concurrirá a la cita electoral aunque su partido anule la candidatura que lidera.
Noticias relacionadas