Arranca Coruña Mayúscula 2015
Unas jornadas con el misterio como gran protagonista
![Arranca Coruña Mayúscula 2015](https://s2.abcstatics.com/Media/201503/25/jose-sacristan-coruna--644x362.jpg)
Hoy La Coruña se escribe con mayúsculas: arranca la cuarta edición del festival Coruña Mayúscula en el centro Ágora de la ciudad, que durará hasta el sábado 28. La estrella inaugural será el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, el talentoso escritor irlandés John Banville que, además, destaca en el género de novela negra. Y es que este año el festival versará sobre todo lo que tenga que ver con la intriga y el misterio y acogerá hasta a 22 autores relacionados con ello. Alfredo Conde y Toni Hill son sólo algunos nombres destacados. Pero quizás uno de los más relevantes sea el del broche final, el actor José Sacristán , que encarnará a Antonio Machado en una lectura dramatizada de poemas del autor sevillano.
Como ya es habitual en el festival, durante sus cuatro jornadas tendrán cabida talleres de novela y poesía de inscripción gratuita. El madrileño Ignacio Ferrando y el romano Paolo Sortino impartirán los de prosa y Miguel Anxo Fernán Vello y la suiza-canadiense Sandra Huber se encargarán de los de poesía. Como guinda, no podía faltar el sesgo más innovador de la transversalidad de la escritura con la imagen. Así pues, Huber dará un curso experimental de escritura en versión multimedia.
Ya el viernes toca teatro. La actriz Ana I. Roncero actuará en base a un cuento en el que desarrolla el personaje de la mujer desde Pandora a nuestro siglo. Y hablando de mujeres, las autoras coruñesas Nieves Abarca y Elena Galván debatirán intensamente sobre el papel de ellas en la novela negra. No faltará tampoco una figura de excepción en lo que respecta al misterio, pues estará presente el madrileño Lorenzo Silva, autor de la famosa serie policíaca Belivacqua y Chamorro. Además de contar con los premios Nadal (2000) y Planeta (2012), así como una vasta obra literaria, Silva es guardia civil honorario desde el 2010 por sus novelas y el trato que dio al cuerpo en su trayectoria.
En definitiva, más de 44 horas para acabar rendidos al talento.
Noticias relacionadas