Operación cóndor
Libertad con cargos y fianza de 20.000 euros para el dueño de Monbus
Raúl López tiene retenido el pasaporte y deberá comparecer en los juzgados los lunes y miércoles
El propietario de la empresa de transportes Monbus y dueño del club de baloncesto Obradoiro, Raúl López, ha quedado en libertad, pero sigue imputado en la «operación Cóndor» y se le ha impuesto el pago de una fianza de 20.000 euros, la cual ha de sufragar en un plazo de cinco días para evitar la prisión. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que este industrial está obligado a comparecer los lunes y miércoles y tiene la prohibición de salir de España, así como retención cautelar de su pasaporte.
Este empresario, que quedó a disposición de la jueza Pilar de Lara a las ocho de la tarde de este sábado y dejó el edificio pasadas las tres de la madrugada, ha contestado a las preguntas de la magistrada que dirige esta causa que investiga delitos de blanqueo de capitales, falsedad y contables, así como tráfico de influencias y cohecho.
Visiblemente exhausto, López ha comentado a su salida que tras su arresto, hace más de 72 horas, vivió «días complicados» pero aún así siempre confió en la Justicia y «con las cosas aclaradas» lo único que podía suceder, ha dicho, es que saliese en libertad. « Cuando una persona está convencida de que aquello que hace es correcto, ya está», ha remarcado.
Raúl López ha podido abrazarse a familiares y empleados y sobre Monbus ha dicho a la prensa que no ha lugar para las preocupaciones de los trabajadores porque la compañía «va a seguir siendo fuerte». No hay nada que «pueda pasarle» a esta empresa porque «todo está justificado», ha garantizado su propietario.
Noticias relacionadas
- Declara en los juzgados de Lugo Raúl López, principal implicado en la «operación Cóndor»
- Intervienen más de 1.300.000 euros en metálico en los registros del caso «Cóndor»
- López, tras su detención: «Estoy muy tranquilo»
- De Lara detiene al presidente de Monbus y a otras nueve personas en tres provincias