Estrella Galicia amplía sus instalaciones
El alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, e Ignacio Rivera han firmado esta mañana el protocolo para iniciar los trámites
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El Ayuntamiento coruñés y la compañía Hijos de Rivera han formalizado hoy un protocolo que posibilitará que la fábrica cervecera amplíe sus instalaciones en la ciudad. De esta forma, generará 200 empleos más. «Nuestra primera ilusión es seguir en A Coruña» ha destacado Ignacio Rivera, su consejero delegado.
El alcalde de la capital herculina, Carlos Negreira, e Ignacio Rivera han firmado esta mañana el protocolo para iniciar los trámites que podrían permitir a la compañía realizar su plan industrial en terrenos de titularidad municipal, con una inversión de más de 150 millones de euros.
A su vez, este acuerdo posibilitaría la ampliación de los equipamientos públicos en A Grela.
Durante la presentación del acuerdo en el Palacio Municipal de María Pita, Carlos Negreira ha explicado que la compañía se puso en contacto con el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre con el fin de plantear el plan industrial 2015-2020, que contemplaría la ampliación de sus instalaciones para pasar de una producción de 270 millones de litros anuales de cerveza a 400.
«Se trata de una oportunidad para que la tercera fábrica más importante de España, una empresa centenaria muy vinculada a la ciudad, que apoya sus actividades culturales y deportivas, se consolide y se amplíe», ha subrayado el alcalde, quien se ha referido al compromiso histórico de Hijos de Rivera con A Coruña.
Tras estudiar la petición de la empresa, y ante la necesidad de suelos colindantes a la parcela actual de la factoría, de 64.000 metros cuadrados, la única opción posible era que la ampliación se realizara en los 12.000 metros cuadrados de suelo público correspondiente al equipamiento público y deportivo que linda con ella, sostiene el Consistorio.
Por ello, el protocolo firmado hoy recoge la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para convertir este equipamiento en suelo industrial sin reducir los equipamientos públicos de A Grela, realizar un concurso público de esta parcela y el compromiso de que Hijos de Rivera se presente a dicho proceso.
La idea es, según el alcalde, realizar de forma simultánea la modificación puntual del PGOM que permita convertir esos 12.000 metros cuadrados en suelo industrial y generar en el entorno un nuevo equipamiento público con una superficie que sea, como mínimo, como la presente, disponible para los vecinos antes de cerrar la actual.
Seguidamente, una vez realizada esta modificación, el Ayuntamiento dispondrá de un plazo de 6 meses para convocar el concurso público de adquisición de la parcela, al que puede concurrir cualquier empresa interesada en implantarse la zona; adjudicada al ganador del proceso, se abrirá otro período de un máximo de seis meses para solicitar las licencias y autorizaciones.
El consejero delegado de Hijos de Rivera ha destacado el gran crecimiento experimentado por la compañía en los últimos años, al pasar de una capacidad de producción de 20 millones de litros cuando se instaló en el polígono de A Grela en 1972 a los 270 actuales, así como a los 400 futuros que se quieren alcanzar con la ampliación de sus instalaciones.
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