Estudiará refuerzos en algunos puntos
El TSXG desmiente el supuesto «colapso» de los juzgados gallegos
Las salas de los Social de Santiago, La Coruña y Vigo ya recibieron refuerzo
![El TSXG desmiente el supuesto «colapso» de los juzgados gallegos](https://s3.abcstatics.com/Media/201503/10/cadenas-presidente-tsxg--644x362.jpg)
Ante la denuncia de algunos de magistrados durante días pasados sobre un supuesto «colapso» de las instituciones judiciales gallegas, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) salió ayer al paso y negó tal situación, pero anunció por boca de su presidente, Miguel Ángel Cadenas, que se estudiará la incorporación de refuerzos en lugares puntuales. Los jueces gallegos ponían el foco en su momento en que el incremento de la judicialización en cuestiones que se encuentran de actualidad como la corrupción o los conflictos laborales habían colocado en una situación límite a muchas dependencias de la Comunidad. Sobre ello, Cadenas indicó que «habría que redefinir, o cuanto menos, matizar» qué se entiende por colapso, ya que para el presidente del TSXG la palabra significa «que deje de funcionar». Así se reafirmaba en que «eso no ha sucedido en ningún momento» y puntualizaba que los retrasos o dificultades que se puedan dar en cada audiencia dependen de las circunstancias de cada momento. «Los mayores problemas se están dando en la jurisdicción social de Santiago, La Coruña y Vigo, que ya han cuentan desde hace tiempo con magistrados de apoyo», señaló.
De Lara en Lugo
Al ser preguntado en concreto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que dirige la juez Pilar de Lara e instruye causas de gran calado como la «operación Pokemon», Cadenas comentó que es uno de los casos que se está tratando desde la sala de gobierno como susceptible de recibir refuerzos, pero que «faltan datos» para que la decisión sea firme. Según sus explicaciones, tal determinación conllevará la «solicitud que corresponda» a la Dirección Xeral de Xustiza.
El pasado mes de febrero se retiraron dos funcionarias de refuerzo de este juzgado. Una decisión que, según el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidenciam Administración Pública e Xustiza, Alfonso Rueda, atendía a «razones objetivas», ya que también se había marchado una juez que también ejercía de apoyo. Sin embargo, más tarde se rectificó esta decisión y se prorrogó este personal un mes más.
Noticias relacionadas