El TSXG anula el enchufe de la directora de personal en el Ayuntamiento de Orense
Las funciones del puesto que ocupa Rodríguez Dacosta, señala el fallo, «poco tienen que ver» con las que determinaron el acuerdo plenario
«Los nombramientos habrán de efectuarse motivadamente y de acuerdo con criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad» en la gestión pública o privada, es el principal argumento que esgrime el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y, en consecuencia, declarar la nulidad del nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta como directora general de Personal en esa ciudad.
La sala respalda así la sentencia previa emitida por el juzgado Contencioso-administrativo de Orense y, por tanto, desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, de modo que queda sin efecto el acuerdo del 4 de julio de 2013 de la Junta de Gobierno Local por el que se nombró Rodríguez Dacosta.
El fallo, no obstante, da la razón al Ayuntamiento recurrente, respecto al hecho de que «no resulta exigible que la previsión de que pueda ser ocupada por una persona que no ostente la condición de funcionario público» conste en el Reglamento Orgánico. Si bien, advierte que este planteamiento «no resuelve la cuestión» relativa a que tendría que haber sido el pleno, el órgano que permita que dicho cargo «no reúna dicha condición de funcionario».
En el presente caso, cuestiona la actitud del Ayuntamiento de intentar salvar esta exigencia en base al previo acuerdo adoptado por el pleno el día 6 de junio de 2008, por el que señala que se trata de un puesto orientado al ejercicio de acciones judiciales y/o administrativas en relación con las cuestiones de personal.
Las funciones del puesto «poco tienen que ver», ha abundado, con las que determinaron el acuerdo plenario, además de considerar que no fue debidamente motivado.
El Alto Tribunal gallego recrimina al consistorio que no analizó las otras candidaturas presentadas y que decidió aceptar por unanimidad la propuesta de la concejala delegada «en base únicamente a una única frase», en la que se acuerda nombrar a Carmen Rodríguez Dacosta directora general de Recursos Humanos.