La Catedral de Santiago logra superávit en sus cuentas tras las mejoras en su gestión
El santuario corrobora que, como publicó ABC el pasado lunes, han aumentado las medidas de seguridad por la alerta yihadista en Europa y plantea la posibilidad de instalar arcos en los accesos al templo
La Catedral de Santiago vuelve a ser una institución saneada. El santuario arrastraba importantes déficits desde hacía tres ejercicios por las inversiones realizadas para reforzar la seguridad tras el robo del «Códice» . Esa situación se ha logrado corregir en 2014. Por primera vez, alcanza superávit en un año no santo. Los 184.957 euros de remanente conseguidos con la mejora en la gestión del templo compostelano se han destinado a su restauración .
Las cuentas de la Fundación Catedral, presentadas este miércoles por su administrador, Francisco Domínguez, pese a no tener obligación legal de hacerlo, señalan que durante 2014 se ingresaron 1.729.982 euros, de los que casi un 60% fueron donativos de fieles. Mientras, se gastaron 1.545.045 euros. De estos, el 35% fue para liturgia, el 26% para seguridad y vigilancia y el 22% a mantenimiento.
Los responsables del templo han corroborado la exclusiva de ABC del lunes sobre el aumento en las medidas de control por la alerta yihadista. El presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo , se ha referido abiertamente a esta cuestión y ha apuntado a la posibilidad de que en un futuro se instalen arcos de seguridad en las entradas de la basílica. Como indicó este periódico, la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es muy estrecha.
Contribución social
A mayores de exponer las cuentas, Domínguez ha resaltado también la contribución social del santuario del Apóstol, que reporta unos 724.300 euros entre IVA (249.386 euros ), seguridad social (306.039 euros) y retenciones de IRPF (168.869 euros). Tiene en nómina a 51 empleados para quienes destina 992.775 euros y, además, realiza una actividad asistencial cifrada en 92.104 euros.
Videoclip de Enrique Iglesias en el templo
A preguntas de los periodistas, los responsables del templo han desvelado que los encargados del videoclip que Enrique Iglesias rodó en Galicia también contactaron con el santuario para filmar en su interior, pero que al ser informados de los requisitos que debía cumplir para ser autorizado, optaron por desechar esta posibilidad.
Noticias relacionadas
- El delegado del Gobierno confirma los refuerzos de vigilancia en la Catedral
- Interior refuerza la seguridad en la Catedral ante la alerta yihadista
- Sumas y restas para evitar derrumbes en la torre sur de la Catedral de Santiago
- «La seguridad y gestión de la Catedral hoy no tiene nada que ver con antes del robo del Códice»
- Adiós al mito del botafumeiro