Feijóo promete trasladar «de forma inmediata» a Galicia el plan estatal de la hepatitis C
El presidente de la Xunta niega que los nuevos fármacos se dispensen atendiendo a criterios económicos, sino médicos
![Feijóo promete trasladar «de forma inmediata» a Galicia el plan estatal de la hepatitis C](https://s2.abcstatics.com/Media/201502/25/pleno-preguntas-feijoo--644x362.jpg)
La reforma de la Ley del aborto y la situación de los enfermos de hepatitis C han centrado la sesión de control al presidente de la Xunta celebrada este miércoles en el Parlamento gallego. Mientras el portavoz socialista ha cuestionado a Alberto Núñez Feijóo por la primera cuestión, sus homólogos en AGE y BNG lo han hecho por el segundo tema de forma acumulada, una modalidad de debate contra la que han protestado.
Tras las quejas, tanto el nacionalista Francisco Jorquera como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han afeado a Feijóo que su grupo votase en contra hace quince días de una iniciativa para agilizar el tratamiento de la hepatitis C . El primero también lo ha apremiado a poner en marcha las medidas establecidas en el plan estatal elaborado por el comité de expertos que amplía el número de pacientes que podrán recibir los fármacos de última generación.
El titular autonómico ha recogido el guante. «Vamos a implementarlo de forma inmediata» en Galicia, ha prometido. Esto es, una vez se reúna el consejo interterritoritorial. Al tiempo, ha negado que los tratamientos se dispensen atendiendo a criterios económicos y para ello se ha apoyado en la situación de otras enfermedades, con un coste farmacológico «de mayor valor».
En este sentido, ha vuelto a recordar que en la Comunidad existe una comisión de expertos -compuesta por un secretario, seis facultativos y una secretaria de farmacia- que decide a quién tratar. «Los diputados no recetamos, los que recetan son los médicos y yo asumiré todos los criterios de los médicos», ha asegurado el titular autonómico, quien también ha se ha comprometido en la Cámara «en nombre» del gobierno gallego y del grupo popular «a buscar una solución con independencia de su coste económico», ha sentenciado.
Durante los turnos de intervención de Feijóo sobre la problemática en torno a los enfermos de hepatitis C, los diputados de AGE (todos salvo la propia Díaz y Xosé Manuel Beiras, de nuevo ausente en la sesión de control) se han levantado para ponerse de espaldas al presidente de la Xunta como gesto de protesta.
Noticias relacionadas