Estela San José: «Las penas de telediario no las impongo yo»

La juez se ha despedido este miércoles oficiosamente de Lugo en un encuentro con periodistas. Mediática y directa, su próximo destino será Huelva

Estela San José: «Las penas de telediario no las impongo yo» efe

José Luis Jiménez

Cambia la fábrica de la niebla por la Costa de la Luz. Y lo hace «por motivos estrictamente personales», ya que asegura que «nunca se ha sentido presionada» ni por la clase política, ni por los estamentos judiciales. La juez Estela San José se soltó la toga este miércoles para protagonizar un encuentro con periodistas locales, a los que conoce con nombre y apellidos. Una despedida en la que sólo tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios de su juzgado, varios reproches para la profesión periodística y un ataque frontal al nuevo Código Penal recién aprobado en el Congreso de los Diputados. «Es muy duro, criminaliza conductas de manera excesiva», opinó.

Detrás deja una gran causa pendiente de juicio, la «Campeón», que estima se juzgue «quizás este año», pero que se encuentra pendiente de «varios recursos en la Audiencia Provincial » . Este mismo órgano le ha desmontado otras dos causas, la de las multas de tráfico y la «operación Rei», por entender que vició las actuaciones al vulnerar el principio del juez predeterminado por la ley.

San José, directa en la respuesta, no se siente aludida cuando el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, reprocha que los juzgados de Lugo se hayan convertido en «una pequeña Audiencia Nacional» . «Supongo que se referirá a que nos faltan medios», replicó eludiendo confrontar con quienes cuestionan sus métodos y los de su amiga y compañera Pilar de Lara, la otra magistrada «estrella» de los juzgados lucenses.

Se desentiende de los efectos dañinos de las filtraciones de los sumarios secretos y de las denominadas «penas de telediario» contra los investigados, porque «no las impongo yo». «Pongo la mano en el fuego porque las filtraciones no han salido de mi juzgado», proclamó, «no hablo por nadie, sino por mí». Y añade: «si un medio quiere destruir la imagen de una persona, lo puede hacer» sin necesidad de filtraciones sumariales.

Más confesiones. «Se ha usado mi condición de mujer para denostarme e insultarme»; «la causa más complicada fue la muerte de Montserrat Labrada, desde el punto de vista humano y jurídico»; «volvería a hacer lo mismo que hice, sin cambios»; «me quedo con las muestras de cariño de la gente». Y concluida su rueda de prensa, San José recogió con prisa porque «tengo a cuatro detenidos esperando».

Estela San José: «Las penas de telediario no las impongo yo»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación