La Diputación de Lugo recupera el tesoro prerromano de Álvaro Gil
El legado es de hasta 40 piezas, entre las que destaca el «Carnero Alado»
![La Diputación de Lugo recupera el tesoro prerromano de Álvaro Gil](https://s3.abcstatics.com/Media/201502/11/besteiro-alvaro-gil--644x362.jpg)
El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha firmado este martes un acuerdo con los herederos del filántropo Álvaro Gil Varela, que permitió recuperar para el patrimonio público 40 piezas de arte prerrománico. Se trata de «el legado de nuestros antepasados, de doradas piezas que son indicadores de un pasado esplendoroso de los pueblos del noroeste peninsular y que conformarían con el paso del tiempo el primer reino moderno de la actual Europa», destacó Besteiro.
Las piezas que atesora el organismo provincial provienen de distintos puntos de Galicia, y entre ellas, figura el «Carnero Alado», de incierta procedencia geográfica pero de una valiosísima ejecución artística. Gómez Besteiro, especialmente satisfecho, aseguró que «se salda otra deuda histórica con la provincia y con el conjunto del pueblo gallego». Además, el presidente provincial insistió en que «adquirir patrimonio cultural en tiempos de crisis demuestra el compromiso de todo el Gobierno provincial lucense con prioridades del gasto público que consideramos irrenunciables».
La operación, según puso de relieve el diputado nacionalista de Cultura, Mario Outeiro, supondrá para las arcas de la Diputación un ahorro de cinco millones de euros, gracias a que los familiares cedieron en los tres ejes en los que se fundamenta el acuerdo. Se pone de esta manera fin a un litigio dilatado que se prolongó durante 15 años y que imposibilitó que la institución pudiese atesorar elementos determinantes para la historia del conjunto de los gallegos. Las obras estarán en el Museo Provincial.
Noticias relacionadas