Tensión y lloros en el Parlamento tras un debate sobre la hepatitis C
Los afectados por esta enfermedad, presentes en la tribuna, se han marchado entre gritos e indignación por no prosperar una iniciativa de AGE al respecto
![Tensión y lloros en el Parlamento tras un debate sobre la hepatitis C](https://s2.abcstatics.com/Media/201502/11/afectados-hepatitis-parlamento-galicia--644x362.jpg)
El conflicto con los enfermos de hepatitis C ha aterrizado de lleno este miércoles en el Parlamento autonómico. Tras un irritado debate previo entre los grupos sobre una proposición no de ley presentada por AGE acerca de las actuaciones que «debe llevar a cabo el gobierno gallego para garantizarle a los enfermos de hepatitis C el acceso a la nuevas terapias existentes», su votación ha generado un fuerte clima de tensión.
En ese momento, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, se ha levantado de su escaño para abandonar el pleno, dirigiéndose antes a los parlamentarios populares: «Eso es ser cómplices de asesinato», les ha recriminado por votar en contra. Inmediatamente después, varios integrantes de la Plataforma de Afectados por esta enfermedad han empezado a gritar «transparencia» desde la tribuna al ver como no prosperaba la iniciativa.
Ante el altercado, la presidenta del Parlamento ha ordenado el desalojo de los presentes, que se han marchado entre gritos, lloros y con una visible indignación. «Lo único que nos queda es el derecho a morir», «mentirosos», han lamentado los afectados.
Justo después, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha entrado en el hemiciclo para contestar a una interpelación de los socialistas sobre los nuevos centros de salud, limitándose a decir que «por la tarde, podremos seguir hablando del tema».
Noticias relacionadas