La mayoría de los gallegos deberán resintonizar este lunes sus televisores

Las cuatro provincias se ven afectadas por la liberación del Dividendo Digital

La mayoría de los gallegos deberán resintonizar este lunes sus televisores efe

abc.es

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado de que este lunes, día 9 de febrero, se producirá la liberación anticipada del Dividendo Digital en algunas zonas de la Comunidad gallega por lo que los vecinos de numerosos municipios gallegos deberán resintonizar sus televisores.

Los vecinos de municipios gallegos afectados son todos los de las provincias de La Coruña y Pontevedra, así como buena parte de los de Orense y algunos de Lugo, que deberán resintonizar sus televisores con el mando a distancia para poder recibir los canales de televisión en las frecuencias definitivas establecidas en el Plan Técnico de la TDT

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que si dejasen de ver algún canal y viven en un edificio con antena colectiva con amplificadores monocanal o centralitas programables, si no hubiesen realizado la adaptación, deben llamar a un instalador registrado cuanto antes. Una vez adaptada la antena colectiva, los ciudadanos podrán recibir los canales de televisión cuya frecuencia ha sido modificada y los nuevos canales de televisión que está previsto poner en servicio en el futuro según el nuevo plan técnico de la TDT

En las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño dotados con instalaciones de banda ancha, no es necesario realizar adaptaciones en las antenas y, por tanto, si los ciudadanos han resintonizado su televisor con el mando a distancia el pasado 26 de octubre, podrán seguir recibiendo todos los canales. Si no han resintonizado en esa fecha ni posteriormente, deben hacerlo cuanto antes. En la web Televisión Digital se pueden consultar, por código postal, los canales afectados por este proceso en cada municipio.

Motivos de la liberación

En concreto, esta liberación del Dividendo Digital acontece por motivos de coordinación internacional con Portugal, así como algunos cambios de frecuencia y recolocación de canales, dado que algunos centros emisores gallegos pueden interferir en su servicio de telefonía móvil 4G, ha explicado el departamento estatal en un comunicado.

El mes de diciembre el Gobierno aprobó, mediante Real Decreto-Ley, la ampliación del plazo máximo de liberación del Dividendo Digital hasta el 31 de marzo de 2015. En dicho texto se mantenía la posibilidad de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional, y para dar cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas en los Estados miembros vecinos.

La mayoría de los gallegos deberán resintonizar este lunes sus televisores

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación