La Coruña destina 10 millones a la mejora de la red viaria provincial

La Diputación aprueba un plan para intervenir en 2.140 kilómetros de carreteras este año

La Coruña destina 10 millones a la mejora de la red viaria provincial efe

D.g

La Diputación de La Coruña aprobó en su último pleno el Plan de Conservación de las Vías Provinciales de 2015 con el objetivo garantizar la seguridad viaria de los conductores. La previsión de la Diputación es poder iniciar las obras, divididas en 36 grupos diferentes, antes de los meses de verano.

El presupuesto total destinado al plan supera los 10,4 millones de euros que en su mayoría, en un 64 por ciento de la inversión, irán destinados a actuaciones de la mejora del firme. De hecho, se renovará el 11% de la capa de rodadura de la red provincial.

Además, se acometerá la limpieza de las cunetas. Se trata de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento de la circulación, por eso se prevé actuar sobre 2.140 kilómetros y en otros 5.145 metros se construirán cunetas revestidas de hormigón para aquellos tramos donde la pendiente o la excesiva acumulación de agua podrían provocar la erosión del firme, según apuntaron fuentes de la área de Obras de la Diputación.

El Plan de Conservación de Vías Provinciales incluye también un apartado para la señalización al que se destinará el 12 por ciento de la inversión. Con esta partida se incorporarán hasta 1.568 señales tanto de advertencia, como de prohibiciones, y se remplazarán aquellas que se encuentren más deterioradas. El esfuerzo presupuestario va más allá y permitirá renovar 287 más «para conseguir el objetivo de renovar la señalización».

Mayor seguridad

Las precisiones técnicas anunciadas por la Diputación Provincial advierten que «la señalización horizontal se extenderá a lo largo de 554 kilómetros y se pintarán 412 pasos de peatones para mejorar la seguridad vial y tener carreteras más seguras».

La actuación prevista en materia de infraestructuras y de su conservación contempla, asimismo, la apuesta por la defensa viaria en curvas y tramos en terraplenes peligrosos. Se colocarán aproximadamente 2.079 metros lineales de barandillas.

Por último, el programa del presente ejercicio contempla obras de drenaje que repararán tajeas dañadas o atascadas, y la renovación de las rampas salva cunetas en intersecciones. Se cambiarán 876 metros de nuevas tuberías y 146 unidades de tajeas.

Desde la Diputación Provincial se asegura que el plan, y las actuaciones incluidas en él, son «el resultado del buen trabajo y el estudio exhaustivo de la situación de las carreteras por el personal de la Institución». Y es que la vigilancia por parte de los empleados públicos «es constante» y se mantiene en todos los periodos del año. Todas las actuaciones está dirigidas a conservar el patrimonio público y mantener la seguridad de los usuarios.

La Coruña destina 10 millones a la mejora de la red viaria provincial

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación