Las carreteras recobran la normalidad tras los problemas por el hielo
Más de 8.200 alumnos no pudieron acudir ayer a clase, la mayoría en la provincia lucense
![Las carreteras recobran la normalidad tras los problemas por el hielo](https://s3.abcstatics.com/Media/201502/06/temporal-nieve-lugo-viernes--644x362.jpg)
La ola de frío volvió a causar notables incidencias ayer en la Comunidad gallega. A los problemas generados por la nieve se sumó en esta jornada el hielo, que durante la noche y la madrugada obligó a atender casi una treintena de emergencias, en especial en las provincias de Lugo y de La Coruña, que fueron de nuevo las más afectadas por el temporal. No obstante, a media tarde la situación había quedado normalizada en las carreteras de la región, en las que ya no era necesaria la utilización de cadenas, según informó la Dirección General de Tráfico.
Lo más complicado se había vivido durante la mañana, cuando otra vez miles de escolares —más incluso que en la jornada del miércoles— no pudieron llegar a clase y numerosos colegios no abrieron. En concreto, fueron 8.126 alumnos quienes tuvieron que ausentarse y 81 centros educativos los perjudicados. De ellos, en 48 se suspendieron las lecciones. Casi todos pertenecían a Lugo (48), mientras que los nueve restantes eran coruñeses.
En la provincia lucense fueron 6.158 estudiantes de 63 escuelas quienes no accedieron a sus aulas, casi todos de zonas montañosas como Baleira, Pedrafita do Cebreiro, A Fonsagrada, Navia de Suarna, O Incio y Sarria. Aunque también en la zona de A Mariña se vivieron situaciones similares. En La Coruña los afectados fueron 1.836 menores de 16 colegios. En Pontevedra, 222 de Agolada y Rodeiro.
Las dificultades en la carretera crearon situaciones de angustia como la de una vecina de O Saviñao, que quedó atrapada en la ambulancia que debía transportarla a una sesión de radiación en el hospital de La Coruña.
Noticias relacionadas