La criminalidad desciende un 3,6% en Galicia en 2014
La Comunidad se mantiene entre las más seguras de España
Los delitos y faltas descendieron un 3,6% en 2014 en Galicia, cuya tasa de criminalidad se sitúa en el 28,5 frente al 44,8 de la media nacional, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, junto al jefe superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas y el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz. De este modo, la tasa de criminalidad ha descendido ligeramente frente al dato de cierre de 2013, que se situó en 29,4 por mil habitantes, con una caída en casi todos los tipos delictivos. Se confirma así la tendencia a la baja de los últimos años .
En el extremo opuesto, se observa que el año pasado se registró un «repunte» de los casos de homicidios y asesinatos consumados, con un total de 19 frente a los 15 de 2013. Por provincias, las cuatro gallegas contabilizaron un descenso en delitos y faltas que en el caso de Orense fue la más alta, con un 2,8%; frente al 1,4% de Pontevedra; el 0,4% de Lugo y el 0,1% de La Coruña.
Todas las ciudades gallegas registraron también un descenso, excepto las de La Coruña y Santiago de Compostela, con ligero un aumento del 0,5% y del 1,4% respectivamente. Tanto el delegado del Gobierno en Galicia como el jefe superior de Policía de Galicia han vinculado el aumento en el caso de la segunda a la «afluencia turística», con delitos vinculados con hurtos y robos en coches.
En el caso de La Coruña, Eusebio Fraguas ha precisado que, junto a los robos con domicilios registrados el año pasado, con un incremento del 24% respecto a 2013 , han detectado un aumento de las estafas por Internet, que se incrementaron un 34,27%.
Las conclusiones de Villanueva sobre el informe son «muy positivas» ya que, además de la tendencia de descenso de la criminalidad, se revela un incremento en la tasa de resolución de casos (hasta un 53,2%) y se observa que tanto Galicia como el resto de España «son lugares muy seguros». Es por ello que ha querido felicitar a los cuerpos de seguridad del Estado por su buen trabajo en los últimos años.
Noticias relacionadas