La Coruña reivindica su tradición «choqueira» en los carnavales de 2015
Los festejos comenzarán este sábado con el concurso de orejas

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, ha presentado este martes el programa de fiestas del Entroido 2015, que comenzará, como es tradicional, con el concurso de orejas este viernes, 6 de febrero. «Apostamos por unos Carnavales cien por cien coruñeses, con unas fiestas que conjugarán lo mejor de nuestra tradición choqueira ; con la gastronomía de Carnaval, a través de la filloada popular y de los concursos de orejas y filloas; y con infinidad de actividad en las calles, sobre todo, como es costumbre, con iniciativas dirigidas a los más pequeños de la casa que serán los protagonistas de la programación de este Entroido 2015», ha señalado Fernández, quien ha informado de que la fiesta continuará el domingo, 8 de febrero, con el Concurso de comparsas (modalidad de música y letra) que se celebrará a las 18.00 horas en el Palacio de la Ópera.
El grueso de las actividades se celebrará a partir del siguiente fin de semana. Así, el viernes 13 de febrero, a las 10.00 horas, se celebrará el Concurso de la filloa en el Palacio de la Ópera y la entronización del Momo, a las 21.00 horas en el Obelisco. También desde este día y hasta el martes 17, el café bar Pardillo, en la calle Arenal, acogerá de 23.30 a 01.30 horas el velatorio de la sardina.
Uno de los platos fuertes de los festejos será el sábado, 14 de febrero, cuando se celebre el desfile de Carnaval con los concursos de carrozas y comparsas (modalidad de vestuario y coreografía). Saldrá a las 17.30 horas del campo de fútbol de la Torre y realizará un recurrido por zonas de muchas tradición carnavalera: la avenida de Navarra, calle de la Torre, Baltasar Pardal Vidal, cuesta de San Agustín, plaza Marqués de San Martín y plaza de María Pita, donde se cierra la jornada con verbena a cargo de la Orquesta Ceniza, a partir de las 21.00 horas, y sesión de fuegos artificiales.
Noticias relacionadas