Los gallegos, los ahorradores «más sensibles, coherentes y realistas»
Un informe revela que la comunidad es la que mejor cultura financiera tiene en la materia
Los gallegos poseen más cultura financiera en materia de ahorro que la media nacional, ya que, según los datos que se desprenden de un estudio, sus habitantes demuestran tener más sensibilidad, más coherencia y más realismo, ha explicado este jueves el director del Instituto para la Protección Familiar , Eduardo Creagh.
Los residentes en la Comunidad gallega se otorgan a sí mismos un aprobado en cultura financiera -un 5,5 sobre 10-; 7 de cada 10 se consideran suficientemente capacitados para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro económico de su familia, y muchos de ellos reconocen estar perdiendo oportunidades de proteger al núcleo familiar.
Estos datos, ha detallado Creagh durante la presentación de los resultados en Compostela, convierten a la autonomía gallega en el lugar en el que los hogares adoptan «más medidas» para proteger su futuro económico, con un 57,9 por ciento de personas que aseguran disponer de alguna solución de protección familiar -un 7 por ciento más que el conjunto de los españoles-.
No obstante, este economista ha observado que en España la falta de cultura financiera es una «asignatura pendiente», y por eso ha reclamado reforzar este aspecto, impulsar y fomentar la formación desde pequeños y crear un "incentivo fiscal para los hijos en los seguros de riesgo de vida".
Así, un 51,5 por ciento de los gallegos están interesados en mejorar su educación financiera de forma gratuita, una educación que el 42 por ciento asegura obtener de sus estudios profesionales y un 80 por ciento de la experiencia propia. Más o menos, ha indicado, el 44,2 por ciento confiesan no tener capacidad de ahorro, el 35,2 sí y el 20,6 no lo saben.
Es significativo, ha dicho, que en Galicia el 58 por ciento de los participantes en el estudio afirmen que la principal motivación para intentar aprender más sobre finanzas sería el poder proteger mejor su futuro económico y el de su familia, lo que la convierte en la primera Comunidad donde más les incentiva este motivo, frente, por ejemplo, a obtener mayor rentabilidad financiera en sus operaciones, un 11,5.
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