Archivada la denuncia contra el alcalde de Orense por las asistencias técnicas
Se mantienen las imputaciones a su predecesor y a la exedil Áurea Soto
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Orense ordenó ayer el archivo provisional de la causa abierta contra el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández Gallego, por la adjudicación de asistencias técnicas con contratos que «se fueron prorrogando» en el tiempo a pesar de que en un determinado momento «todas las facturas presentadas por los contratados fueron objeto de reparo por el interventor municipal». En ese momento el regidor era miembro de la junta de Gobierno presidido por Francisco Rodríguez.
Tras conocerse esta resolución, Fernández se preguntó «quién pedirá disculpas y cómo se repara el daño causado» durante este tiempo. Sin embargo, se mantienen las imputaciones para su predecesor en el cargo , Francisco Rodríguez, y para la exedil de Urbanismo Áurea Soto, que abandonó la corporación tras abrirse juicio oral por conceder una licencia.
En lo que respecta al imputado Rodríguez, el juez señala en la resolución que el exalcalde «levantó una y otra vez los reparos» sin dar una razón para hacerlo, y esto se prolongó «hasta el actual regidor, Agustín Fernández. que puso fin a los contratos.
La actuación de Francisco Rodríguez no arroja dudas para el instructor. En el auto se afirma que era «perfectamente conocedor» de que bajo la fórmula de las asistencias técnicas «se disfrazaba» una relación laboral ordinaria de forma que las facturas presentadas cada mes por cada uno de los trabajadores contratados «no era más que un sueldo mensual como lo demuestra el hecho de que cada vez se presentase el mismo informe». Además, los contratados trabajaban en el ayuntamiento y tenían los mismos permisos y vacaciones que los demás funcionarios.
El alcalde , a pesar de su desimputación, mostró su extrañeza por la imputación de la exconcejala Áurea Soto y volvió a reiterar que confía en que finalmente todo se archive porque es «inocente».
Noticias relacionadas
- Las investigaciones judiciales condicionan el relevo en Orense
- El alcalde de Orense califica como un «error» la dimisión de la exconcejala Soto
- La número dos del PSdeG reprende a las bases por hacer públicos sus enfretamientos
- Archivada la causa por las obras de la calle Bedoya para el alcalde de Orense, el exregidor y seis ediles