La Xunta aprueba el derecho de los pacientes a un segundo diagnóstico en un plazo de 10 días

Sanidade impulsa un papel para el paciente «más autónomo y participativo»

La Xunta aprueba el derecho de los pacientes a un segundo diagnóstico en un plazo de 10 días efe

Marcos sueiro

El Gobierno gallego prosigue con su intención de blindar y desarrollar los derechos de los pacientes en la sanidad pública. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la aprobación de un decreto «para garantizar la posibilidad de realizar un segundo diagnóstico y contrastar las indicaciones terapéuticas». Esta segunda opinión facultativa se refiere tanto a la diagnosis, como al tratamiento y sus consecuencias. Se trata, según ha dicho el presidente gallego, de buscar un paciente más participativo y también más autónomo. Además se amplía el derecho de la segunda opinión y se reduce el plazo para la emisión del resultado que pasa de 30 días a 10 días.

El contenido sanitario del consello de la Xunta se completa con la aprobación del Plan Gallego Anti Sida. Se trata de concienciar en la prevención para evitar la transmisión, así como favorecer el diagnóstico precoz de los infectados. Se incluye dentro del Plan Gallego las enfermedades de transmisión sexual, diferentes al VIH, que han tenido un ligero repunte en los último años en la Comunidad autonóma.

Dentro de los acuerdos tomados por el Ejecutivo destaca la actualización del Plan de Banda Ancha. Según ha destacado Feijóo se «ha superado la brecha digital» y prácticamente el 100% de las personas tienen acceso a banda ancha. Como ejemplo ha puesto que en el año 2010 sólo dos ayuntamientos tenían una cobertura del 90% y en 2014 son 309 los municipios que tienen esta posibilidad. En todo caso ha anunciado la construcción de dos nuevas torres de Retegal para aumentar la cobertura y la velocidad de la red. En este sentido de entrar de lleno en la era digital, la administración autonómica renovara sus ordenadores para hacer real la administración electrónica. Se destinarán 4 millones de euros para renovar los equipos de la Xunta y de organismos dependientes con «el objetivo de buscar una administración más autónoma en la era digital».

Finalmente el Gobierno está decidido a continuar con el impulso a la biomasa. Se destinarán 450 millones de euros hasta 2020 para favorecer esta energía. La principal novedad es que las personas y particulares que instalen una caldera de biomasa podrán desgravar del IRPF un 5% del coste de la instalación. La previsión oficial es que el próximo año se instalen 1.000 nuevas calderas en el conjunto de Galicia.

Feijóo ha terminado su comparecencia ante los medios lamentando que no se tenga en cuenta la dispersión geográfica y poblacional de Galicia a la hora la transferencia de fondos estatales. Reconoce que se ha mejorado con respecto al año pasado pero la mejora es insuficiente.

La Xunta aprueba el derecho de los pacientes a un segundo diagnóstico en un plazo de 10 días

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación