Denuncian que un mando policial usó el coche oficial en vacaciones

Sindicatos policiales piden transparencia para que se haga un buen uso de los recursos disponibles

P. abet

El uso que el comisario jefe de la Policía en Galicia hace del vehículo oficial asignado a su cargo está en tela de juicio. Según denuncia el Sindicato Unificado de Policía , José Antonio Álvarez Villar habría utilizado su coche oficial en períodos no permitidos para ello, como sus días de libranzas e incluso las vacaciones. «Él se lleva este coche a su casa todos los días, incluidos los fines de semana, cuando lo normal y lo lógico es que lo deje en la sede de la unidad adscrita de La Coruña, que es lo que hacen el resto de comisarios en su misma situación, y se vaya en el suyo particular», explican fuentes sindicales a ABC. En relación con este presunto mal uso de medios, el SUP solicitó a través de un escrito con fecha del pasado 16 de diciembre que la consellería responsable informarse acerca de los gastos de combustible de este vehículo oficial y de los gastos en autopistas de peaje derivados. La respuesta, registrada el 29 de diciembre, establece que el comisario cuenta con «disponibilidad absoluta» para usar este turismo camuflado propiedad de la Xunta «los 365 días del año, con la única excepción de los días de permiso y de vacaciones anuales».

Transparencia

Tomando como asidero este matiz, desde el sindicato insisten en el uso para fines particulares y exigen «transparencia» no sólo en las salidas con este vehículo en los días libres del alto mando policial, sino en los repostajes cargados a la tarjeta personal de la que dispone el comisario. «Lo que pedimos es que se haga pública la relación de peajes para saber qué días se usó ese coche y ver si están fuera de lo establecido», reiteran.

Ante la sospecha, desde el SUP esgrimen que la normativa relativa a la flota de automoción policial delimita que los vehículos del Cuerpo Nacional de Policía «solo serán usados para el desempeño de servicios de carácter oficial». En sintonía, el Código Ético de la Xunta publicado en septiembre de 2014 exige el cumplimiento de forma estricta del régimen de uso del parque móvil del Gobierno gallego que — resaltan los agentes que denuncian el caso— «incluye la prohibición de utilizar los vehículos de este parque móvil para desplazamientos distintos de carácter laboral y oficial».

Denuncian que un mando policial usó el coche oficial en vacaciones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación