La ensoñanción nacionalista de Castelao
Intentan apropiarse del legado intelectual y político del artista
Cada aniversario relacionado con la vida y obra del escritor y político rianxeiro, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao , se convierte en la excusa perfecta de los nacionalistas para apropiarse del legado del artista. Las citas y las interpretaciones de su obra son una constante en cualquier actividad pública y su pensamiento político fue elevado a la categoría de dogma de fe.
Noticias relacionadas
Ya no resulta novedoso que los dirigentes públicos del Bloque Nacionalista Galego prometan sus cargos sobre el «Sempre en Galiza» o recurran a frases del político de la II República para criticar con dureza a sus adversarios. El empeño en reivindicar en exclusiva el pensamiento de Castelao provoca enfrentamientos si algún otro dirigente político se atreve a mencionar el nombre del intelectual. Por el contrario, iniciativas del PP o del PSdeG-PSOE en defensa del escritor son consideradas casi una profanación por parte del mundo nacionalista, custodio del dogma.
«Devolver al pueblo su figura»
La última iniciativa sobre el escritor viene de la mano de la Asociación Galiza Cultura. Su portavoz, Pilar García Negro , presentó una Iniciativa Legislativa Popular para «devolver al pueblo su figura». En su declaración de intenciones, la exdiputada del BNG, señaló: « No queremos que se use más el nombre de Castelao en vano sino que se ponga en valor , que su obra se desentierre, se catalogue y pueda ser conocida por el público gallego y que cuente con un espacio museístico digno».
En el exhorto de García Negro se contiene una exigencia. «Exigimos que se acabe, de una vez por todas, con la censura, ocultación, desconocimiento e ignorancia sobre la figura multifacética de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao» y se insta a la Xunta para que compre el cuadro «La última lección del maestro» depositado en Buenos Aires para traerlo a Galicia.
La reivindicación, cargada de valoraciones innecesarias sobre los gallegos no nacionalistas , parte de la premisa falsa sobre un presunto interés de los partidos mayoritarios de ocultar el pensamiento de Castelao. La praxis de los últimos años acredita que la Xunta ha impulsado numerosas iniciativas para promover la figura del escritor y político, entrega anualmente las medallas Castelao a personalidades de las artes, la cultura o la ciencia y colabora en la custodia de su obra. Este nuevo capítulo es un eslabón más para seguir trazando una línea divisoria inexistente entre diferentes clases de ciudadanos y, sobre todo, literatos gallegos.