Santiago da luz verde definitiva a sus presupuestos para 2015

Con los votos solitarios a favor del Partido Popular, la principal novedad es la renta social

Santiago da luz verde definitiva a sus presupuestos para 2015 EFE

abc.es

El Ayuntamiento de Santiago ha dado la aprobación definitiva a los presupuestos para 2015, dotados con 102,61 millones de euros, sólo con los votos del PP y entre duras críticas de la oposición, que ha censurado unas cuentas que, en su opinión, «no son sociales». PSOE y BNG han votado en contra de un presupuesto que, según había explicado el alcalde de la capital gallega, Agustín Hernández, se sitúa en 102,61 millones, un 1,65 por ciento más que el actual, y alcanza los 104 millones en el consolidado, que incluye al Auditorio de Galicia y a las sociedades mercantiles Tussa e Incolsa.

Frente a ello, el concejal de Facenda, Ramón Quiroga, ha defendido unos presupuestos que, entre otras novedades, incluyen una renta social denominada «de solidaridad» para familias con todos sus miembros en paro y personas con pensiones no contributivas, cuya dotación se sitúa en 600.000 euros.

También ha insistido en que es la primera vez «en 20 años» en que las cuentas «de mayor nivel inversor» de todo el mandato al alcanzar los 11,91 millones de euros reciben la aprobación en estas fechas y ha esgrimido que los primeros presupuestos de Hernández, quien relevó a Ángel Currás en la Alcaldía tras una grave crisis política municipal, son «sociales, inversores, dinamizadores y planificadores de la ciudad».

Abierto a ampliar la renta social

Quiroga ha admitido que la partida de 600.000 euros para la renta social local puede ser «insuficiente», pero ha remarcado que es «la primera vez en la historia» que se realiza esta incorporación en la ciudad y ha asegurado que los populares trabajarán para «incrementarla» en función de la disponibilidad financiera.

En cuanto a la deuda, Quiroga ha remarcado que los datos son «clarísimos». «Más de 65 millones en 2011 y 40 millones al finalizar este mandato, 25 millones menos», ha espetado al socialista Francisco Reyes , al tiempo que ha rechazado las acusaciones de cuentas electoralistas. «No hay propaganda electoral, hay renta social, el mayor gasto social y la mayor inversión de este mandato», ha sentenciado, antes de garantizar que de momento no se va a crear ninguna agencia tributaria.

Santiago da luz verde definitiva a sus presupuestos para 2015

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación