Prisión para el líder de la «secta» de Oia por presuntos abusos sexuales y asociación ilícita
El juez ordena el encarcelamiento sin fianza de Miguel Rosendo y deja en libertad a una de sus colaboradoras, que deberá comparecer semanalmente. Imputa también a dos exmiembros
El juez que investiga el caso de la «secta» desmantelada en Oia (Pontevedra) y con rescoldos en Madrid ha ordenado el ingreso en prisión de su fundador por presuntos delitos de abusos sexuales y asociación ilícita. Tras prestar declaración en la mañana de este domingo, el instructor ha enviado de forma provisional a la cárcel a Miguel Rosendo sin posibilidad de fianza.
Marta Paz, a quien se sitúa como una de sus c0laboradoras más directas, quedó este sábado en libertad después de ser interrogada, pero con la obligación de comparecencias semanales. En su caso, está acusada sólo de asociación ilícita.
También hay dos imputados más, cuya identidad no ha trascendido, que fueron miembros de Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, el grupo religioso que la diócesis de Tui-Vigo intervino el pasado marzo, cuando apartó a Rosendo, al detectar desviaciones respecto de la moral católica y de lo que marcaban los estatutos fundacionales del mismo.
Rosendo fue detenido el pasado jueves en Collado Villalba (Madrid), junto a Paz, en una de las casas donde el grupo intentaba resurgir bajo el nombre de La Voz de Serviam sin que la archidiócesis de Carlos Osoro se lo haya permitido.
La vivienda fue registrada en ese momento y, un día después, la Guardia Civil inspeccionó también el chalet de la localidad pontevedresa de Oia donde Orden y Mandato tuvo su sede principal. En estos momentos, más de treinta persones continúan fieles a Rosendo en localizaciones como San Lorenzo del Escorial. Los investigadores se llevaron de las citadas casas diversas documentación y equipos informáticos.
Noticias relacionadas
- En libertad pero imputada la mano derecha del líder de los 'miguelianos'
- Víctimas de la «secta» de Oia: «Las esperanzas de recuperar a mi hija son tristemente escasas»
- Así es la extensa mansión con piscina y cámaras de vigilancia de los «miguelianos»
- El líder de la «secta» de Oia asiste sereno al registro de su fortaleza
- La Guardia Civil registra durante dos horas el chalé que la «secta» tiene en Oia
- Detienen a los dos líderes «sectarios» de un grupo intervenido por la Iglesia