Condenado a 11 años un miembro de Resistencia Galega que atentó en el Monte Sampaio en 2012
Los otros dos acusados, que reconocieron la autoría de los hechos, han sido condenados a tres años de prisión
Una sentencia de la Audiencia Nacional ha condenado a 11 de prisión al miembro de Resistencia Galega Héctor Naya por el atentado perpetrado contra una antena de telefonía en el Monte Sampaio en 2012. El fallo, que resuelve el juicio celebrado el pasado mes de octubre, también ha sentenciado a 3 años de cárcel a los otros dos implicados, Xulxo Oliveira y Diego Santín, que reconocieron la autoría de los hechos ante el juez.
Uno de los dos dispositivos colocados por los tres procesados (el primero no llegó a detonar) explotó en la madrugada del 5 de agosto de 2012 y causó desperfectos a instalaciones por valor de 11.197 euros. Según apunta la sentencia, queda probado que los tres terroristas confeccionaron «unos artefactos caseros siguiendo las instrucciones recibidas por otros miembros de la citada organización».
El fallo también se refiere al viaje de reconocimiento que Rodríguez y Naya realizaron para comprobar las inmediaciones de una sede del PP contra la que Resistencia Galega también tenían planeado atentar. Según recoge el texto de la Audiencia Nacional, los artefactos que no llegaron a explosionar y que fueron «recogidos intactos» por los agentes de la Policía Nacional «habrían ocasionado graves desperfectos en la antena y lesiones graves, incluso la muerte, a cualquier persona que se encontrara en sus inmediaciones».
Noticias relacionadas
- Los autores de los atentados de Resistencia Galega reciben las instrucciones en papel
- Tres presuntos miembros de Resistencia Galega se sientan hoy en el banquillo
- Localizan tres ollas bomba en una cantera del municipio de O Pino
- Primer detenido por el atentado de Baralla
- Resistencia Galega empleó cinco kilos de pólvora para atentar en Baralla