«Caso Asunta»
Deniegan la liberación de Porto y Basterra por «el riesgo de fuga»
La Audiencia provincial justifica la prisión provisional para asegurar la presencia de los acusados al juicio que tendrá lugar en 2015
La Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago, denegó ayer una vez más la petición de libertad de los padres de la niña Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, argumentando que el riesgo de fuga en este caso «es evidente». Así figura en los autos notificados por la sala, que desestiman la solicitud de libertad presentada por entender que existen «indicios racionales de criminalidad», según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. «La medida de prisión provisional es necesaria, proporcionada y responde al fin de asegurar la presencia de los acusados en el juicio», profundiza la Audiencia coruñesa. En los autos notificados este viernes, se alega además que «atendiendo a la severidad de las penas que se solicitan, a la solvencia económica que se presume razonablemente a la acusada, al arraigo social con que cuenta y a la proximidad de la celebración del juicio, se deduce que existe un riesgo de fuga que frustraría la celebración del juicio oral».
La defensa de Rosario Porto había esgrimido de nuevo problemas de salud, sumados a que la declaración de nulidad de las grabaciones efectuadas en el calabozo «supone la eliminación de uno de los principales indicios frente al mismo». Al respecto, la Audiencia considera que «no tiene especial incidencia en el conjunto de los elementos de prueba desarrollados a lo largo del procedimiento». Además, señala que la afirmación de que Porto es una persona «que no podría pasar desapercibida» no es admisible «puesto que podría contar con ayuda de cualquier tipo o valerse de cualquier subterfugio».
Noticias relacionadas
- Dos forenses dudan de la autopsia de Asunta y de la hora de su muerte
- Cruz Morcillo: «Si Asunta hubiese pertenecido a otro entorno, ¿se habría actuado igual?»
- Registro en la finca de Teo: Porto huidiza, Basterra pensativo
- El abogado de Porto censura que «se prefiera juzgar un cuerpo que una mente en condiciones»
- La Audiencia declara nulas las conversaciones entre Basterra y Porto obtenidas en el calabozo