La Xunta suprimirá por ley el plus de altos cargos

Los funcionarios recuperarán en 2018 la totalidad de la paga extra de 2012 y el 100% del complemento específico

La Xunta suprimirá por ley el plus de altos cargos Miguel Muñiz

C. Pichel

Anunciada un día antes en sede parlamentaria, el Consello ha aprobado este jueves la Ley del Empleo Público. Además de crear un fondo retributivo para la recuperación de la paga extra suprimida por el Gobierno en 2012 y el 100% del complemento específico reducido en 2013 por la Xunta, la normativa también «incentiva el trabajo de los empleados públicos» (con posibilidad de promoción interna), «facilita su movilidad» y elimina el plus de altos cargos, según ha destacado el presidente autonómico.

Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha explicado las líneas maestras de una ley que prende servir de «marco común» para todos los funcionarios de la Administración general, de las entidades locales y una parte de las universidades. En el caso del plus de altos cargos, «Galicia será la única que lo suprimirá». Se trata de un complemento que recibían los ex cargos con puestos de responsabilidad durante dos años seguidos.

Tal y como reveló el miércoles Feijóo, uno de los puntos más importantes recogidos en esta normativa tiene que ver con la restauración íntegra de las dos pagas extra de los funcionarios: la de verano y Navidad, así como la devolución de la extraordinaria de diciembre de 2012. El Ejecutivo autonómico se compromete a hacerlo en tres años «desde la entrada en vigor de esta ley», ha señalado la conselleira. Es decir, en 2018 un funcionario tendrá la misma paga extra que en verano de 2012.

Pero, ¿cómo se hará? Para empezar, el próximo año los funcionarioscobrarán la totalidad de la paga devengada de 2012, equivalente a un 25% del total. Un 12,5 por ciento lo percibirán en enero y el otro 12,5 restante, cuando entre en vigor la ley. Aunque dicha devolución ya estaba comprometida, la novedad recae en los plazos, pues se hará todo en 2015. El 75% restante lo irán recibiendo hasta 2018 y supondrá un desembolso de 150 millones para las arcas públicas.

350 millones de euros

Por otro lado está el complemento específico, reducido desde el año pasado. Éste se recuperará de forma «paulatina» desde 2016 con la premisa de que, «a 1 de enero de 2018» -especificó Feijóo- todos los empleados públicos gocen de nuevo del 100% de este complemento. En definitiva, «el esfuerzo» supondrá, a efectos de presupuesto, 350 millones de euros.

La Xunta suprimirá por ley el plus de altos cargos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación