La Consellería de Traballo reforzará el control de las ayudas a la formación
La oposición en bloque pide la dimisión de Beatriz Mato por la «operación Zeta»
![La Consellería de Traballo reforzará el control de las ayudas a la formación](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/02/beatriz-mato-parlamento--644x362.jpg)
En una comparecencia a petición propia, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato , ha anunciado este martes en sede parlamentaria la elaboración de un «manual de control de subvenciones», que reforzará los mecanismos de inspección actuales sobre toda la formación: ya sea para desempleados, ocupados y programas integrados de empleo.
Ese documento incluirá un nuevo control presencial, que se ejectuará a través de una aplicación informática. Los alumnos deberán poner su huella digital y la información será transmitida a la propia Consellería para asegurar así que los cursos se hacen con alumnos reales y no falseados, como lo que ahora se investiga en la «operación Zeta» . Se trata de una medida que se incluirá ya en la nueva orden del próximo mes.
Mato, cuya dimisión ha reclamado la oposición en bloque , también ha avanzado la prohibición de que se subcontrate a empresas para ofrecer la docencia de los cursos. Además, este manual incluirá una auditoría «de solvencia», ha concretado la conselleira.
Además de anunciar un refuerzo de controles, Mato ha repasado todos los tipos de formación existentes y sus inspecciones . En el caso de los programas integrados de empleo, ha reslatado que fue «esta Xunta y no otra» quien estableció la «obligación» de realizar comprobaciones in situ cuando llegó al gobierno.
Y de esas inspecciones se derivó después la denuncia a la Fiscalía, pues se detectaron «irregularidades» en cinco programas: Fundefo, AED (ambas sociedades de Gerardo Crespo), USO, Feaga y Federación de Hostelería de La Coruña.
Noticias relacionadas
- La juez de la «operación Zeta» reclama los cursos de formación desde el 2000
- Feijóo respalda a Mato frente a las peticiones de dimisión de la oposición
- El PSOE se escuda tras un formalismo para minimizar sus adjudicaciones
- La Xunta recuperó casi siete millones de euros desde 2008 en ayudas irregulares