Sindicatos policiales de La Coruña piden el cese de dos altos cargos
Denuncian presiones y «caos laboral»
Más de una veintena de representantes del Sindicato Unificado de Policía, la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de Policía se han concentrado este jueves delante de la sede de la Jefatura de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) a la Xunta en La Coruña para reclamar el cese de los dos altos cargos de este departamento: Antonio Nieto y Javier Teijido, jefes provincial y de grupo accidental respectivamente. Las organizaciones sindicales, que representan a un 90% de los agentes de la UPA de la Comunidad, denuncian que Nieto y Teijido son responsables de una situación «insostenible» dentro del cuerpo.
Noticias relacionadas
El ambiente se encuentra enrarecido en la unidad, según estos agentes, por un cúmulo de «presiones» laborales que están relacionadas con el incumplimiento de los horarios de trabajo estipulados y la militancia sindical de algunos de sus miembros.
Expedientes disciplinarios
En palabras de los portavoces, la vía que están utilizando los superiores para «reprimir» este malestar es la apertura de expedientes disciplinarios a agentes. Sobre este punto, Roberto González, secretario general regional del SUP, indica que «en dos años y medio que llevan Nieto y Teijido, se han tramitado más que en los dieciocho anteriores» . Del mismo modo, González subrayó que los mayores afectados en estos procesos son los agentes con cargos sindicales, que ascienden al 70% de los casos, lo que para el representante del SUP supone un «ataque contra las libertades de los trabajadores».
Por su parte, el secretario del UFP, Miguel González, ha dado una vuelta de tuerca a las acusaciones y hablado de «humillación» por parte de los mandos, entendiendo que las sanciones «no harán callar» a las organizaciones sindicales.
Para concluir el acto, los portavoces han instado al nuevo director xeral de Emerxencias e Interior , Luis Menor, del que creen que «tiene buena voluntad», para que negocie con ellos y escuche las exigencias del cese de Nieto y Teijido ofreciéndoles una reubicación en otros puestos.