El 17% de los conductores gallegos reconocen «acosar» al vehículo que llevan delante

Más de la mitad confiesan conducir por encima de los límites de velocidad

El 17% de los conductores gallegos reconocen «acosar» al vehículo que llevan delante abc

abc.es

Con el objetivo de concienciar sobre las imprudencias que los españoles cometen en la conducción y averiguar qué opinión y grado de conocimiento tenemos sobre cuestiones básicas de seguridad, la Fundación Línea Directa ha elaborado el estudio «Conductas irresponsables al volante (2014)», que analiza 1.200 entrevistas realizadas a conductores de toda la geografía española.

Alguna de las conclusiones que se han sacado en la comunidad es que el 17% de los gallegos reconoce que no respetan la distancia de seguridad, lo que se conoce como «acoso» en la conducción. De hecho, en España, en el año 2013 hubo 2.135 conductores que se vieron implicados en accidentes con víctimas por no respetar la distancia de seguridad, casi un 8% más que el año anterior, siendo una de las infracciones que más ha repuntado en el último año. Las colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos en la carretera española el año pasado

Además, más de 900.000 conductores en la comunidad, un 52% del total, confiesan conducir por encima de los límites de velocidad, un factor que estuvo presente en el 22% de los accidentes con víctimas mortales el año pasado en España. Y aunque el cansancio y la fatiga están relacionados con el 30% de los accidentes en nuestro país, el 45% de los conductores de Galicia reconoce no parar cada dos horas para descansar en los viajes largos. Por si fuera poco, casi medio millón de conductores usa el teléfono móvil de forma indebida mientras van al volante, una mala práctica que el 80% de los encuestados percibe como la más común.

Con todo, la relajación siempre es mayor en trayectos cortos. En Galicia, casi 1 de cada 5 conductores confiesa no haber utilizado en alguna ocasión el cinturón de seguridad en los desplazamientos breves y un 13% ha llevado, alguna vez, a los niños en el coche sin las medidas de seguridad obligatorias, a pesar de que un 20% de los menores fallecidos en 2013 en España no utilizaba sistemas de retención infantil.

El 17% de los conductores gallegos reconocen «acosar» al vehículo que llevan delante

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación