Condenado por abusar de su sobrina, con un retraso mental, «casi a diario»
Reconoció haber cometido esos abusos durante cuatro años y tendrá que indemnizar a la víctima con 50.000 euros
Un hombre de 56 años de edad, Lucio G.C., ha aceptado una condena de seis años de prisión como autor de un delito de abusos sexuales a su sobrina menor de edad y que tiene una minusvalía reconocida del 41 por ciento por una discapacidad intelectual. El acusado ha aceptado los hechos (los reconoció desde el principio de la instrucción de la causa) y la pena impuesta, que también incluye una orden de alejamiento de la niña durante de 10 años. Además, el tribunal le impondrá una indemnización de 50.000 euros a la víctima, que es también su ahijada.
Además de este acusado, también se ha sentado en el banquillo joven de 22 años, Boris R., a quien la familia de la víctima acusaba de haber participado en algunos episodios de abuso, pero finalmente fue retirada esa acusación y el tribunal le ha comunicado la sentencia absolutoria.
Con 13 años de edad
Los abusos se iniciaron en verano de 2009, cuando la niña tenía 13 años de edad, y su tío 51 años. Según la Fiscalía, durante esos meses, que la niña pasó en Orense, fue violada en repetidas ocasiones por su tío, o bien en el domicilio de éste, o en zonas forestales y apartadas, a las que llevaba a la menor con la excusa de ir a pasear al perro. De hecho, el Ministerio Público sostiene que el acusado obligó a la niña a mantener relaciones sexuales con él «casi a diario».
Los abusos se prolongaron durante los años siguientes, siempre que la niña iba a Orense (en vacaciones, en verano o en fines de semana), o cuando el acusado la visitaba en Vigo. La víctima denunció los hechos en octubre de 2013. En verano de 2013, según la acusación particular, el acusado mandó a la niña subirse a un coche en el que también viajaba Boris R., y ambos abusaron de la menor. Esos abusos, con participación de ambos varones, se volvieron a repetir en una casa abandonada de la zona de Samil. En ese momento, el joven desconocía que la niña tenía una minusvalía y que estaba bajo el sometimiento de su tío.