A la Xunta se le agota la paciencia y denuncia al «interventor irregular» de Caballero
Luis García, exconcejal de Nigrán, ocupa la plaza en el Ayuntamiento de Vigo pese a no tener la categoría suficiente
Varios han sido los avisos de la Xunta al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, para que regularizase la situación de Luis García como interventor municipal en el Ayuntamiento, sin que éste moviera ficha. Agotada su paciencia, es ahora la Administración gallega la que ha decidido tomar cartas en el asunto denunciando los hechos ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
De este modo, la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta pide a la cartera de Montoro que se pronuncie sobre «esta irregularidad en Intervención» y que se prolonga desde que en febrero de 2012 el primer edil vigués nombrase a García en sustitución de Juan Ramón González Carnero, que ocupó el puesto durante seis años.
En su argumentario, la Administración gallega alega que el actual titular de la plaza no cumple la categoría suficiente, tal y como criticó el Tribunal de Cuentas. La normativa contempla, como algo excepcional, la situación del Ayuntamiento por un máximo de dos años (sumando la prórroga), extremo que vencerá el próximo mes de febrero sin que el alcalde olívico haya tomado una decisión al respecto. Tras varios avisos sin respuesta, el último el pasado mes de septiembre recordándole la obligatoriedad de convocar un concurso para designar interventor, el gobierno autonómico acusa a Caballero de «entorpecer la regularización de la plaza y el cumplimiento de la normativa».
Caballero deberá convocar la plaza antes de febrero de 2015, tras negársele la tercera prórroga anual solicitada para que el interventor interino, Luis García, siguiera en su puesto.